Habitantes de Tapachula preocupados por apagones de energía eléctrica

La iniciativa privada externó su inconformidad ante los constantes apagones en el suministro de energía eléctrica, ha generado afectaciones en equipos eléctricos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Esta problemática está generando repercusiones en comercios y viviendas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

La iniciativa privada externó su inconformidad ante los constantes apagones en el suministro de energía eléctrica, cuya situación ha generado repercusiones en la actividad comercial y afectaciones en equipos eléctricos y electrodomésticos en cientos de hogares del Soconusco.

El presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pascual Necochea Valdez, afirmó que los apagones registrados desde la tarde noche del pasado lunes han generado afectaciones económicas porque al suscitarse los apagones se paraliza la actividad en las empresas, sin embargo,


Te puede interesar: Habitantes afectados por apagones en la frontera sur


Dijo que siempre ha existido buena comunicación con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, en esta ocasión no habido información oficial de la causa que está generando las constantes interrupciones del fluido eléctrico.

Señaló que de nada sirve que la CFE alarde que es una empresa de clase mundial cuando el servicio que brindan en varios municipios del Soconusco es de pésima calidad, ya que han pasado horas y no pueden corregir las fallas que presenta la red eléctrica que surte a esta zona.

Detalló que de nada sirve que Chiapas produzca un porcentaje importante de energía a través de las hidroeléctricas, si la población no ve calidad en el servicio ni mejoras en los precios y tarifas, cuya situación se empeoraría si el Congreso de la Unión aprueba la contrarreforma eléctrica.

Por su parte, José Elmer Aquiahualt Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), indicó que esta problemática no afecta solamente al sector empresarial sino también a todas las familias, quienes han tenido repercusiones en la realización de sus actividades.

Enfatizó que con estos apagones y variaciones de voltaje existe el riesgo de daños en equipos de cómputo y electrodomésticos y en caso de sufrir descomposturas no hay quien se haga responsable de los mismos.


Diario del Sur solicitó información en las oficinas de la CFE ubicadas al sur de la ciudad, sin embargo, personal de seguridad informó que no había nadie quien pudiera dar información sobre la problemática / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Asimismo, puntualizó que los apagones en horarios de trabajo impiden atender a los clientes, porque no hay iluminación ni equipos de cómputo para realizar los cobros, cuya situación afecta los ingresos de los comercios.

"Oficialmente no hay un pronunciamiento de la CFE, solo sabemos que el problema está ocurriendo en otras partes del Estado y nos preocupa porque es un asunto grave, por ello, exigimos a la dependencia a que corrija a la brevedad estas fallas", acotó.

Cabe hacer mención que Diario del Sur solicitó información en las oficinas de la CFE ubicadas al sur de la ciudad, sin embargo, personal de seguridad informó que no había nadie quien pudiera dar información sobre la problemática.