Habitantes de Tuxtla Chico protestaron para rechazar rotundamente la instalación de las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en el kilómetro 6 de ese municipio fronterizo con Guatemala.
Señalaron que traer estas oficinas a la carretera Tapachula -Tuxtla Chico pondrán en riesgo a los municipios de la frontera sur: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate por los bloqueos que realizan los migrantes.
También puedes leer: Oficinas de regulación migratoria cambia de dirección, migrantes aún no saben
Moisés Lara Ponce, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) de Tuxtla Chico, mencionó que están alzando la voz porque no quiere que se instalen las oficinas de migración en las terrenos de la Secretaría del Campo, ubicadas en el kilómetro 6 de la carretera federal.
“No queremos que vengan los grupos de extranjeros a esta zona, ya que ellos vienen con un montón de problemas, como protestas, enfrentamientos y bloqueos que provocará afectaciones económicas”, expresó.
Añadió que es un rotundo no de partes de los pobladores de las cinco comunidades que están alrededor de esos terrenos: Sacrificio, Medio Monte, Cahoa, primas y segunda sección Izapa.
Eligió López Cruz, habitante de Tuxtla Chico, destacó que son 34 comunidades las que tiene este municipio y que sufrirán los problemas de inseguridad que contrae el fenómeno migratorio.
“Ahorita solo estamos representantes de 5 o 6 comunidades, pero de ser necesario convocaremos a todas las comunidades para alzar la voz, para que no traigan este problema a este municipio de la frontera sur”, manifestó.
Comentó que no están en contra de los migrantes, pero si de su manera de actuar y de pedir las cosas, ya que en muchas ocasiones le faltan el respeto a la ley mexicana.
Exigió al alcalde de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar, que vele por la seguridad de los habitantes y haga valer la autonomía municipal.
Advirtió que si la autoridad municipal no hace nada, tomarán la alcaldía y realizarán bloqueos carreteros, para que los tomen en cuenta y se instalen las oficinas de migración.
“Exigimos al presidente municipal, al gobernador y al presidente de México que nos escuchen, que no sigan haciendo más por los migrantes y descuidado a la población local”, puntualizó.