Huixtla.- Habitantes de las colonias, Jiquilpan, Xachilan, Villas las Flores y San Vicente, ubicadas en la parte sur de la cabecera municipal, denunciaron nuevamente el grave problema que existe en relación al dren de aguas negras que desde hace muchos años corren en la intemperie afectando con los malos y fuertes olores que ya son insoportables para las familias de este sector.
En este sentido, los habitantes de las colonias, mencionaron que este problema ha surgido desde hace cerca de 20 años pues las aguas negras que provienen de la parte de la cabecera municipal, y que hasta la fecha el drenaje corre prácticamente en la intemperie y el problema se acrecienta en tiempo de seca, pues actualmente con la lluvias se logra lavar una parte, sin embargo los malos olores no cesan, y esto ya los tiene hostigados por ello han pedidos a los gobiernos anteriores que es importante se desazolve pero no recibieron respuestas positivos.
Leer más: Vecinos piden reparaciones de fugas de agua en calles céntricas de Tapachula
Agregaron que durante el gobierno de Porfirio Lugardo López, iniciaron el proyecto de una planta de aguas residuales a un costado de este drenaje pluvial pero nunca funcionó y hasta la fecha está en el olvido cubierta por la maleza en incluso la planta ha sido desmantelada robaron todo el cableado eléctrico y otros accesorios.
Ante esto, hoy pedirán al gobierno municipal, que es urgente que se desazolve este drenaje ya que también este dren ha afectado terrenos cultivado de pastizales para ganado y que según hay sectores que están inundados de aguas negras que provienen de este zanjó.
Añadieron que este dren también afecta las viviendas de las márgenes de la avenida Abasolo Sur, precisamente frente a la escuela primaria, Juan Sabines, dónde ya no aguantan los fétidos malos olores al momento que están ingiriendo sus alimentos.
Asimismo, los habitantes de las colonias arriba mencionadas indicaron que en realidad ya es urgente que introduzcan una tubería para que estos sectores no sigan siendo contaminados y evitar los malos olores que emanan.