Tapachula, Chiapas. - Habitantes de la 10ª avenida norte desde 1ª hasta la 7ª poniente, pidieron la intervención de servicios públicos municipales, que saquen a los migrantes haitianos que se apoderaron de la calle y de las banquetas de ese sector y que dejan tirados pañales, bolsas de basura en la calle y venden bebidas embriagantes en la vía pública.
Se dio a conocer que por la tarde los migrantes haitianos a un costado de tienda veana, al parecer venden bebidas embriagantes en un portón, lo que ha generado riña entre migrantes extracontinentales y migrantes centroamericanos.
Lee también: Migrantes renuentes a cumplir protocolos sanitarios en transporte público
Dijeron que la venta de bebidas embriagantes es hasta las 3 de la mañana, donde se encuentran puros haitiano, después de esas horas dejan el basurero botellas de cervezas, licor tiradas, en el día tienen conflictos con algunos puestos por lo mismo mucha gente abarrotada sin protección.
Después de levantar los puestos, a las seis de la tarde, dejan mucha basura, a pesar de que se les ha dicho, dicen que COMAR, ACNUR y los derechos humanos los defienden y no les pueden hacer nada.
Comentaron que todos los negocios que pagan impuestos están siendo afectados, por este tipo de personas quienes dicen que son protegidos por los derechos del inmigrante, pero se preguntan en donde quedan los derechos como mexicanos, hasta la tienda Oxxo tuvo que cerrar debido que las personas no se acercan por miedo porque ellos no utilizan cubrebocas.
Dijeron en esta cuadra ya estamos cansados los locatarios, por lo que si es necesario van hacer un plantón para exigir a las autoridades que saquen a los haitianos de las calles, quienes no cuentan con ningún permiso.