Acapetahua.- Habitantes de más de 20 comunidades de la zona baja de Acapetahua realizaron este viernes una marcha que terminó en un plantón frente a la presidencia municipal, en protesta por los hechos delictivos que se han registrado en esta localidad.
Pobladores que no quisieron dar su nombre para proteger su integridad física exigieron mayor seguridad a las autoridades, luego de que a últimas fechas se han presentado robos a casa habitación, asaltos en la vía pública, intentos de secuestro, entre otros.
Te puede interesar: Alertan a pobladores ante crecidas de ríos por lluvias intensas
Más de 200 personas vestidas de blanco de 26 comunidades, en su mayoría mujeres, se concentraron frente a la Unidad Deportiva localizada en la zona baja de esta localidad, para emprender su marcha pacífica de protesta con aparatos de sonido y pancartas que recorrió las principales calles de la cabecera municipal.
“Hemos tenido robos a casa habitación, comercios, robo de motocicletas, asaltos, homicidios y lo último que ha generado indignación y preocupación, ha sido el intento del rapto de una menor en la comunidad Matamoros, ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal”, denunció uno de los inconformes.
Una madre de familia manifestó que, en esta protesta, no hay liderazgos, es el pueblo que ya ha despertado y exige a las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, a que mantengan los operativos interinstitucionales para prevenir acciones ilícitas.
"A los niños no se les toca, queremos, exigimos más seguridad; crecer sin violencia para vivir sin miedo, no más robos, no más violencia en mi pueblo", fueron algunas de las consignas que expresaban y que estaban escritas en sus cartulinas que mostraron en esta manifestación.
Padres de familia también señalaron que hay temor de enviar a sus hijos a la escuela, ya que no hay vigilancia en las entradas y salidas de las instituciones educativas.
Además, mencionaron que la Policía detuvo a tres personas, pero ninguna corresponde al que intentó robarse a una menor, por lo que dijeron que no permitirán que las autoridades pretendan presentarles “chivos expiatorios”.
Durante la marcha que culminó en la explanada del parque central y frente a Palacio Municipal, dijeron que hasta ahora son 26 comunidades las que han sido víctimas de la delincuencia.
“El gobierno municipal que encabeza Gerardo Sánchez Rojas no ha cumplido con obras, pero actualmente lo que le pedimos es mayor seguridad para la población y sus familias”, concluyeron.