Al rededor de 600 escuelas de Chiapas están pendientes de su reconstrucción desde los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, sin que las autoridades se preocupen por solucionar este problema que afecta a miles de niños y jóvenes, indicó David Guzmán Salas, representante del referente Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 (BAMOS 40)
Expresó, que la exigencia del magisterio es en contra del Gobierno Federal y Estatal para que retomen la reconstrucción de los centros escolares, ya que ellos dicen estar preocupados por la educación de los niños y jóvenes, pero tienen abandonadas a cientos de escuelas que necesitan reparación desde hace tres años.
El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas no ha funcionado y al gobierno se le hace facil cambiar a los directores, quienes con su llegada sólo dicen volvamos a empezar porque nos dejaron en cero
David Guzmán Salas. Representante de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40
Detalló, que en la región Costa Grande y Costa Chica son alrededor de 250 inmuebles educativos que están pendientes que se continúe con su reconstrucción y equipamiento que tanta falta hace.
Comentó, que lo más preocupante de este problema es que quieren centralizar la nómina y el recurso federal no baja en hacienda del estado, ya que están muy cerrados en cuanto al recurso en Chiapas.
“Los niños y alguno jóvenes aún siguen tomando clases en galeras o aulas provisionales que hicieron los padres de familia y no solamente desde el sismo, sino mucho tiempo atras, pero el gobierno no le pone importancia”, añadió.
Aseguró, que la región Costa Grande y Chica representa un porcentaje de no atención de un 70 por ciento de reconstrucción, así como de atención de parte de las autoridades federales y estatales.
Únicamente están atendiendo escuelas en las que ya tenían un presupuesto determinado, que ya estaba liberado y que solamente están haciendo uso del recurso que fue liberado, pero aquellas que están en proceso no baja el recurso y este es un problema sendario de Chiapas”, aseguró.
Añadió, “el nuevo gobierno del estado sólo quiere atender a partir de su nueva gestión 2019, pero lo que es hacia tras no se quiere hacer responsable de que sus antecesores también han dejado básicamente en la parte estudiantil”