De acuerdo al último informe proporcionados por la Comisión Mexicana (Comar), al inicio del 2022, 5 mil 917 migrantes de diversas nacionalidades han iniciado con los trámites de solicitud de refugio en México, de las cuales, más del 60 por ciento se ha realizado en las oficinas de Tapachula Chiapas.
En cuanto a las nacionalidades, las estadísticas indican que, 2 mil 410 son de Haití, mil 374 son de Honduras, 403 de Venezuela, 384 de Cuba, 299 de Brasil, 269 de El Salvador, 241 de Chile, 208 de Guatemala, 118 de Nicaragua y 81 de Colombia.
Del total de las solicitudes de refugio se han realizado en las delegaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 300 han sido hechas en Baja California, 440 en Palenque Chiapas, 3 mil 751 en Tapachula Chiapas, 701 en Ciudad de México, 387 en Tabasco y 338 en Veracruz.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados detalla que, en comparación al mismo periodo del año pasado la solicitud de refugio disminuyó aproximadamente 10 por ciento, ya que en el 2021 se contabilizaron 6 mil 526 casos.
Lee también: Migrantes en huelga de hambre reciben atención médica
La demanda de solicitudes de refugio en las oficinas de la COMAR en Tapachula se debe a la política de contención que el Gobierno Federal ha implementado para mantener varados a miles de migrantes en la frontera sur, quienes se ven obligados a realizar sus trámites de regularización para intentar avanzar hacia el centro o norte del país.
A diferencia de años anteriores, la afluencia de migrantes en las oficinas de la Comar en Tapachula se ve disminuida, sin embargo, todos los días migrantes de diversas nacionalidades se concentran para continuar con su proceso, ya que buscan en el país mejores condiciones de vida.
Además, los extranjeros tramitan su Clave Única de Registro de Población (CURP), a través de la cual pueden acceder a beneficios de salud, educación e incluso para solicitar de los apoyos económicos que ha dispuesto el Gobierno Federal a través del Programa "Emergencia Social".