Un promedio de 300 migrantes haitianos tienen puestos ambulante en primero cuadro de la ciudad sin ningún permiso para realizar esta actividad informal en la vía pública, indicó Arturo Rojas Cárdenas, secretario de servicios públicos de Tapachula
Te puede interesar: Migrantes prevén iniciar huelga de hambre afuera de Estación Migratoria
Explicó que muchos migrantes realizan esta actividad de manera ilegal, por ello, ya están realizando las verificaciones pertinentes para tratar de regular esta problemática que creció por dos factores, el coronavirus y por el tema migratorio que se vive en la ciudad.
“Notros ya hemos tenido diálogo con las autoridades defensoras de derechos humanos con la finalidad de evitar violencia sus derechos, pues todos tienen derecho a trabajar pero lo deben hacer bajo el marco normativo del municipio”, expresó.
Detalló que han hecho un promedio de mil apercibimientos en frases, inglés y criollo haitiano; que es el idioma que más hablan los isleños que están varados en la ciudad desde hace varios meses.
Mencionó que han tenido que solicitar la intervención de traductores para notificar a los migrantes o solicitantes de refugio sobre que están de manera irregular y que se tiene que retirar de3q esa zona de la ciudad.
Indicó que algunos migrantes cuando llegan los inspectores se ponen violentos, romper los apercibimientos y en ocasiones hasta les sacan armas blancas con tal no moverse de la vía pública.
“Nosotros ya estamos haciendo un trabajo para realizar el reordenamiento y encapsulados, pues ellos comercializan entre ellos, así se les reubicara ya que todos tenemos derecho a trabajar”, abundó.
Señaló que buscan que los extranjeros no sigan dañando la economía de los empresarios del primer cuadro de la ciudad y que están cumpliendo con las leyes mexicanas.
Finalmente dijo que los migrantes los acusan de agredidos, cuando son ellos quienes reaccionan de manera violenta cuando les piden que dejen de vender en las calles de Tapachula.