Haitianos acaparan viviendas de interés social y vecindades en Tapachula

Presencia de migrantes ha comenzado a generar molestias e inconformidades entre los vecinos por diferentes circunstancias

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 6 de agosto de 2021

Se registra gran cantidad de migrantes en diferentes localidades de Tapachula/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Ante el incremento del flujo migratorio en la frontera sur y la tardanza en los trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM), y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), casas de interés social y vecindades están siendo acaparadas por haitianos en Tapachula.

En todas las colonias de Tapachula se observan a grupos de migrantes haitianos, quienes en grupo han llegado a establecerse mientras esperan que las autoridades les otorguen sus documentos que les permita continuar su camino.


Leer más: Menos discursos y más atención a migrantes en la frontera sur: activista


Las colonias, Las Gardenias, San Diego, Los Ángeles, el Paraíso, Xochimilco, Las Américas, La Obrera, Fraccionamiento La Flora, Los Coquitos, Casas Geo, son algunos de los lugares que han sido colonizados por haitianos, cuya presencia ha comenzado a generar molestias e inconformidades entre los vecinos.

Muchas personas han dado cuartos en renta a grupos de hasta 10 o 20 haitianos, a quienes les cobran entre mil y mil 500 pesos al mes y las casas completas hasta en 2 mil 500 pesos mensuales.

Habitantes del Fraccionamiento Casas Geo, dijeron que hay más de 100 africanos asentados en departamentos, quienes deambulan en las calles a cualquier hora del día, generando temor entre los vecinos quienes se abstienen de salir en horas de la noche con tal de prevenir algún incidente.

Señalaron que otro de los problemas que les preocupa es la contaminación que generan, ya que al tener una idiosincrasia distinta hacen sus necesidades fisiológicas o tiran la basura sobre la calle y cuando han querido llamarles la atención, reaccionan de manera violenta. Detallaron que a pesar de que esta situación mantiene molestos a los colonos, poco pueden hacer debido a que sus mismos vecinos les han dado la oportunidad de asentarse en estos lugares al rentarles sus casas.


Día con día se incrementan las viviendas habitadas por migrantes/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur