Un grupo de aproximadamente 20 migrantes de origen haitiano se organizaron para entregarle alimentos a las personas de diferentes nacionalidades que están varadas desde hace varios días en la ciudad y que duermen en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula.
Los extranjeros, explicaron que los alimentos que reparten con las niñas, niños, mujeres y hombres de distintas nacionalidades los adquieren con sus propios recursos, ya que saben de la necesidad de los aproximadamente 200 migrantes que están en el parque.
Te puede interesar: Migrantes prefieren sueño americano que emplearse en Tapachula: ASEET
Herminia Yvonne, de Haití, mencionó que tiene un promedio de cuatro a cinco semanas que se reunieron y están brindando ayuda a los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Cuba, Panamá y a sus connacionales.
“Nosotros venimos apoyando a los inmigrantes, porque sabemos las necesidades que tienen, que viven y las pasadas de hambre que sufren por la falta de recursos, porque nosotros también vivimos lo mismo”, expresó.
Comentó que todos los migrantes que están varados en esta ciudad y durmiendo en las calles no reciben ayuda de ninguna autoridad, ni de las diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
Aseguró que todos los migrantes e incluso ellos están buscando la manera de llegar a su destino final, que son los Estados Unidos, ya que la mayoría de las personas en movilidad humana no se quieren quedar en esta ciudad.
Thony Estrevol, haitiano, indicó que la ayuda que ellos brindan a los migrantes que están en el parque central es insuficiente, ya que son muchas las personas las que buscan llevarse un bocado a la boca.
“Todos somos inmigrantes y creo que Dios nos puso en el camino para ayudar a las personas más necesitadas que están pasando hambre y durmiendo en este parque público de Tapachula”, abundó.
Pidió al Gobierno Federal que les den documentos a todos los migrantes que están en la ciudad para que puedan seguir su camino y llegar a la frontera norte de México lo más antes posible.
Destacó que son un promedio de 50 personas de diferentes nacionalidades a las que ayudan con el desayuno, comida e incluso con el café con pan por las noches, principalmente a los menores y a las mujeres.
“Así como ayudamos a nuestros hermanos migrantes, nosotros también queremos que nos ayude el Gobierno de México y podamos avanzar a donde queremos llegar, pues nuestro destino son los Estados Unidos o Canadá”, finalizó.