La Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula está utilizando la ayuda de dos migrantes haitianos para mantener el orden en el centro de la ciudad, así como en el parque Miguel Hidalgo y evitar que los extranjeros se congreguen en ese espacio público y las avenidas.
Desde la semana pasada, dos migrantes haitianos acompañan a los policías municipales para traducir las indicaciones a sus compatriotas, explicándoles que no pueden agruparse y pasar muchas horas en el centro de la ciudad.
Rene, originario de Haití, mencionó a Diario del Sur que está ayudando a traducir las indicaciones de las autoridades de Tapachula a los haitianos que no hablan español, “Yo les informo que no está permitido aglomerarse en grupo en las aceras del centro de la ciudad, y hasta ahora, todos han entendido las indicaciones de las autoridades por eso se ven libres los espacios públicos”, expresó.
Añadió que la mayoría de los haitianos en Tapachula hablan un poco de español, pero algunos no hablan nada, y él les ayuda a comunicarse con las autoridades locales para mantener el orden en centro de la ciudad.
Rene, quien encontró trabajo en la ciudad a través del Programa de Emergencia Social (PES), aún no decide si se quedará en México o continuará su camino hacia Estados Unidos, evaluando las oportunidades que se le presenten en territorio nacional.
Explicó que aprendió español en Haití y que su viaje duró cuatro días a México, incluyó volar a Nicaragua y cruzar Centroamérica para estar en esta ciudad, en donde esta ayudando a las autoridades a comunicarse con sus connacionales.
Señaló que algunos migrantes haitianos pueden mostrarse desafiantes, pero atribuye esto a la forma en que se les aborda, ya que responden de manera recia si son tratados de manera grosera.
Las autoridades y los migrantes realizan recorridos por tiendas departamentales, el parque central y el sendero peatonal, lugares donde se congregan los extranjeros varados en la ciudad.