Haitianos burlan al INM por rutas de extravío

Han tomado la zona montañosa para pasar inadvertidos y burlar a los guardias migratorios y a militares

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Haitianos cruzan por caminos de extravío en Chiapas/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Migrantes haitianos que no fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) durante las tres caravanas que han intentado pasar por Chiapas, iniciaron a andar por rutas de extravío para no ser detectados e intentar llegar a otros puntos de la entidad y el país.

Los extranjeros han intentado pasar de Mapastepec en caravana, pero no lo han conseguido y cuando son esparcidos por la Guardia Nacional, retoman su ruta ya en grupos menores de hasta cuatro personas o en familia, para evitar ser detectados por las camionetas del INM y los militares que están en este operativo, que ha sido descrito como violento por activistas defensores de derechos humanos.

Este miércoles, varios grupos de extracontinentales fueron avistados en la meseta que se forma desde el municipio de Huixtla hasta Mapastepec, incluso hay reportes por parte de organismos defensores de migrantes que estos han comenzado a circular por Tonalá y Arriaga, dos municipios que ya están en los límites con Oaxaca.


Lee también: Migrantes comienzan a recibir atención médica en la costera


Mientras tanto, los integrantes de la nueva caravana que partió desde Tapachula en horas de la mañana de este miércoles, señalaron que por ningún motivo dejarán que sean arrestados por las autoridades, ya que lo único que pretenden es avanzar por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

El contingente está integrado en su mayoría por haitianos que buscan salir de Tapachula tras meses de espera en resolutivos que no llegan por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Hemos estado parados en Tapachula por ocho meses algunos, otros hasta un año, eso no es posible porque llegamos a México pensando que encontraríamos una solución a nuestro problema y ahora vemos que nos tienen encerrados”, expusieron.

El desinterés por parte de las autoridades federales en torno a la crisis migratoria que se vive en la frontera sur, ha obligado a cientos a salir de manera masiva en las últimas dos semanas, luego de un año en que las caravanas migrantes dejaron de ser el método para llegar de una frontera a otra.

Por ahora, el paso hormiga de los haitianos continúa en municipios de las regiones Costa y Soconusco de Chiapas, por donde los operativos y caza de migrantes continúan las 24 horas del día a la espera de disuadir a más grupos que busquen escalar al norte del país.