Grupos de haitianos han sido vistos de nueva cuenta en municipios como Tuxtla Chico, producto de las supuestas deportaciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur. Durante este fin de semana, pequeños grupos caminaron por esta población, en busca de un sitio dónde descansar para poder retomar ruta hacia Tapachula, de donde la mayoría ha sido trasladada hacia el puerto fronterizo Talismán.
Y es que este sábado, un grupo de al menos 150 extracontinentales fue abandonado por el INM en este puerto colindante con Guatemala, tras ser detenido en el camino a San Nicolás Lagartero. Los migrantes han comenzado a burlar de nueva cuenta los filtros e inspecciones migratorias en la carretera federal que conduce desde la franja fronteriza hacia Tapachula, sorteando caminos por rutas alternas en comunidades de varios municipios.
Leer más: Denuncian haitianos intimidación de inspectores municipales
En los grupos viajan menores de edad y personas adultas, que tienen como intención llegar a Tapachula para continuar con trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), o a la espera de resoluciones por parte del INM, sin que hasta el momento las puedan concretar.
Los haitianos se niegan a hablar sobre lo ocurrido en las últimas horas con el operativo migratorio, que los llevó a ser expulsados por la frontera Talismán - El Carmen, sin embargo, muchos de ellos y ellas tienen la firme intención de regresar a Tapachula.
Por ahora, buscan algún medio de transporte para movilizarse de manera más rápida, así evitar ser detectados y nuevamente interceptados por agentes migratorios. El INM continúa en estas tareas de traslado de migrantes a la frontera con Guatemala, sin ningún tipo de finalidad ya que los extranjeros retornan de nueva cuenta a Tapachula.