Haitianos cambian el "sueño americano" por llegar a CDMX

Cientos de migrantes llegan a la Ciudad de México y a Tapachula, muchos esperan hacerlo pronto, pero temen ser detenidos

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Haitianos llegan a la Comar en CDMX/ Foto: Cortesía | Alberto Pradilla


Migrantes haitianos que permanecen en Tapachula, señalaron que su intención por llegar a la Ciudad de México es ahora la prioridad, luego que se enteraran que muchos de sus connacionales han podido arribar a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la capital del país.

Los extranjeros, que permanecen en la frontera sur ya en grupos más reducidos, señalaron que su intención no es llegar ahora a Estados Unidos, debido a que han observado en las noticias cómo son tratados y violentados sus derechos humanos.


Lee también: Migrantes haitianos avanzan por la Sierra Mariscal de Chiapas


“Hemos visto que policías americanos montados en caballos los detienen y golpean, nosotros no queremos eso, queremos trabajar y quedarnos en México porque allá está muy complicado”, señaló Erickt, uno de los haitianos varados en Tapachula.

Señaló que tiene amigos que ahora están en la CDMX en busca de trámites, pero le han relatado que la situación es la misma que en Tapachula.

“No los atienden, es el mismo problema que aquí en Tapachula, pero al menos ya están en el centro del país, allí se puede trabajar y no como acá en Tapachula que no hay bolsa de empleo”, relató.


En Tapachula, los extranjeros buscan salir de forma legal/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Los haitianos se han establecido en colonias como Framboyanes, Vida Mejor, Raymunda Enríquez y, principalmente, en El Vergel, al noreste de la localidad, donde pasan los días en espera de encontrar trabajo o tener una oportunidad de salir por la vía legal de Chiapas.

El arribo de haitianos a Tapachula ha disminuido notoriamente, más aún su presencia en las calles del centro de Tapachula, donde estuvieron varados por meses en espera de una resolución.

La estrategia del gobierno mexicano, según afirman ellos mismos, ha sido desahogar un poco Tapachula ante los problemas que se estaban generando.

“Es que ya éramos muchos”, finalizó Erickt, al tiempo de mencionar que no busca irse en caravana o salir de manera improvisada.