Los migrantes originarios de Haití que fueron trasladados de México a Tapachula en avión y posteriormente al albergue del Sistema DIF en Huixtla, ya salieron de ese inmueble con una Visa por Razones Humanitaria.
Los migrantes explicaron que los atendieron luego y les dieron el documento con el que esperan seguir avanzado de nueva cuenta al centro del país o norte en busca de trabajo con esa tarjeta.
Te puede interesar: PSF reporta cinco puntos críticos de secuestros a migrantes
Luego de entregarles los documentos, los migrantes tomaron un transporte público del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) de Huixtla a Tapachula, ciudad por la que ya habían pasado antes.
Stevenson, de Haití, quien viajaban con su esposa e hijo, detalló que las autoridades les dieron la Tarjeta por Razones Humanitarias por un año, documento que les permite estar de manera legal en territorio mexicano, “Ya tenemos el documento y ahora vamos a buscar trabajo en México, pero no en Tapachula porque es muy complicado encontrar trabajo por la gran cantidad de migrantes que están en la ciudad”, expresó.
Añadió que todos buscan una mejor oportunidad de vida en este país, Estados Unidos o Canadá, ya que en su país la pobreza, violencia, fenómenos naturales y la falta de alimento han provocado la salida de los haitianos.
Precisó que las haitianas y haitianos lo único que buscan es una manera de poder trabajar para darle una mejor vida a sus hijos o familia que se quedó en su país.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó de manera voluntaria a mujeres, hombres y menores de origen haitiano, el pasado sábado de México a la frontera sur, principal punto de ingreso de migrantes.
Los haitianos permanecían en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), por ello, asistieron a los núcleos familiares.