Migrantes haitianos que se dedican a la venta de alimentos de manera informal sobre la 10a norte denunciaron ser víctimas de abusos por parte de comerciantes de abarrotes, quienes les incrementan el precio de los productos de manera desmedida.
Simons, migrante hatiano, afirmó que sufren discriminación por parte de comerciantes de tiendas de abarrotes, ya que los productos básicos que utilizan se los dan más caro que a un mexicano.
Te puede interesar: Ana García, primera dama de Honduras llega la frontera sur
Dijo que llegó desde hace más de 5 meses ha Tapachula, y ante la falta de oportunidades inició a vender alimentos a sus propios connacionales, en un principio les vendían los productos a buen precio, pero en las recientes semanas han visto como han incrementado el costo de los mismos.
Puso de ejemplo el arroz, que es el producto que mayor consumen, antes se lo vendían en 180 pesos el paquete de 10 kilogramos, pero ahora lo adquieren en 350 pesos, lo cual considero como un abuso de la población tapachulteca.
Señaló que en todos los comercios es lo mismo, ya que al por el hecho de ser migrantes les venden los productos más caros, cuando lo único que buscan es sobrevivir mientras les resuelven sus trámites.
Detalló que la intención del migrante haitiano es seguir su camino en la búsqueda del sueño americano, pero tal parece que las instituciones como la Comar y el Instituto Nacional de Migración, han hecho complicada la estadía del extranjero, y en el caso de la Comar, prolongan el proceso de la solicitud de refugio en México, para poder seguir su recorrido.
"En Tapachula no hay oportunidades, no hay nada, nos venden todo más caro, el arroz de 180 pesos nos lo dan en 350, es un abuso lo que sufrimos por parte de la población, nos discriminan por ser migrantes haitianos", sostuvo.