El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, platicó para Diario del Sur de manera exclusiva que la llegada de las haitianas y haitianos desde el 2020 es al alza y así continúa en los primeros meses de este año.
Explicó que a pesar de la pandemia cuando la migración disminuyó, el número de haitianos incrementó considerablemente y así se mantiene, “En el 2021 se tuvieron números extraordinariamente increíbles con más de 51 mil haitianos que pidieron la protección internacional en México, provenientes de Chile y Brasil”, expresó.
Te puede interesar: Migrantes haitianos se suman a la fuerza laboral en Tapachula
Añadió que en 2022 hubo una baja de la solicitudes de refugio, pero a pesar de ello fueron el tercer lugar de las nacionalidades en realizar el trámite con 17 mil 68 procesos presentados en México.
Destacó que en los primeros dos meses del 2023 se triplicó el promedio mensual de solicitudes de asilo con 8 mil 215 haitianas y haitianos solicitantes de la protección internacional en Tapachula, lugar en donde se concentra el mayor número de trámites.
El funcionario federal consideró que si la tendencia de la llegada de haitianos continúa como en enero y febrero podrían llegar a los números similares de la cifrar récord e histórica del año 2021, pero hay que seguir esperando porque es muy temprano para dar a conocer cifras, “Se podría pensar que el incremento de las solicitudes de haitianos tiene algo que ver con la aplicación del Titulo 42 para incluirlos dentro de las personas que se rechazan con el capítulo antes mencionado, sin embargo, no se tiene claro y seguiremos monitoreando esta situación”, abundó.
Indicó que para 2022 se reportaron al menos migrantes de 10 nacionalidades que aumentaron significativamente las solicitudes de la condición de refugiado en México respecto del 2021, de las cuales destacaron: Haiti 187%, Brasil 87.5%, Chile 386%, Afganistan 538%