En las próximas horas, el gobierno mexicano en colaboración con autoridades consulares de Haití, podrían iniciar la deportación de extracontinentales desde el aeropuerto de Tapachula hacia Puerto Príncipe.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezaría esta tarea como se realizó este miércoles en Villahermosa, donde un grupo no mayor a cien personas fue trasladada vía aérea hasta Haití.
El retorno asistido de migrantes se prevé que ocurra este jueves en horas de la mañana, ya que evitarían que se conectaran los horarios con el arribo del vuelo procedente de McAllen, Texas, con migrantes guatemaltecos que son trasladados a diario hacia la frontera sur.
Pese a esto, los haitianos varados en Tapachula han afirmado que su intención no es regresar al país del que huyeron debido a la violencia política y social que prevalece.
Lee también: INM retorna a migrantes haitianos de forma voluntaria a su país de origen
Al respecto, Charbel, uno de los haitianos varados en Tapachula, expuso que salió de su país y lleva más de seis meses viviendo en el sur de México.
“A mi no me gustan las caravanas y yo quiero trabajar aquí en México, pero ahora nos dicen que podrían deportarnos si queremos, yo pienso que nos quieren deportar sin que nosotros queramos”, señaló.
El haitiano expuso que le gustaría encontrar algún trabajo en formalidad en Tijuana o el centro del país, pero mientras eso pasa busca resolver su situación migratoria en Tapachula, donde ahora teme que sea detenido y deportado a la fuerza.
Además, relató que viaja solo y se ha hecho de amigos en Tapachula, personas mexicanas que lo han ayudado a salir adelante.
Hasta entonces, el flujo de haitianos comienzan a aumentar de manera considerable y a verse con más presencia en el centro de la localidad, aunado a que cientos están en ruta por Centroamérica con la intención de llegar a Tapachula.
El primer vuelo de haitianos deportados desde el sureste mexicano pone nerviosismo y tensión a la comunidad migrante en Chiapas.