Históricamente los hondureños han ocupado el primer lugar de solicitudes de la protección internacional en territorio nacional de acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin embargo, en lo que va de 2023 haitianos ocupan en primer lugar.
Únicamente en el mes de enero de este año haitianos han solicitado 4 mil 305 procesos de protección internacional en territorio mexicano, la mayoría en la ciudad de Tapachula según las estadísticas de la dependencia federal.
Te puede interesar: Migrantes deben incorporarse a la vida laboral por falta de mano de obra mexicana: IP
Del total de las solicitudes presentadas en enero a nivel nacional: 12 mil 863. En Tapachula se ha pedido el 53.46 por ciento de los procesos, lo cual, coloca a la ciudad como número uno a nivel nacional en estos trámites.
El segundo lugar en las peticiones de refugio la ocupan hondureños con 2 mil 837, el tercero lo tiene Venezuela superando a Cuba con mil 337, esta última nación ocupó por varios meses el tercer lugar a nivel nacional el año pasado.
En el 2022, los solicitantes de asilo en Tapachula representaron el 64.35% del total en el país, en el 2021 el 68.99%, en el 2020 el 64.78% y en el 19 el 65.06%, informó el titular de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva.
Precisó que el número de solicitantes de la condición de refugiado en México registrado por la Comar tan solo en enero de este año, equivale al 82.18% del total de solicitantes de los 4 años que van del 2013 al 2016.
Por su parte, Fredy Castillo, coordinador de la asociación “The Haitian Bridge Alliance” en Chiapas, alertó la llegada de miles de haitianos procedentes de Sudamérica y Centroamérica por los cambios de la política migratoria de los Estados Unidos, “Los números que da a conocer la Comar reflejan lo que ya habíamos platicado en ocasiones anteriores e inclusos desde el año pasado, cuando alarmamos de la llegada de 8 mil haitianos en el mes de diciembre”, expresó.
Puntualizó que son miles de migrantes haitianas y haitianos que han salido de su país desde la muerte del presidente Jonovel Moise, en junio del año pasado.
De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), en 2021 se recibieron casi 38 mil solicitudes de refugio de migrantes haitianos, superando a los hodureños.