Andrés Ramírez Silva Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dio a conocer que el incremento de las solicitudes de refugios de ciudadanos originarios de Haití está colapsando el sistema de asilo de esta dependencia federal.
Indicó que del 2013 al 2018 las solicitudes de condiciones de refugiado de los haitianos fue de 615, en el 2019 se incremento a 5 mil y en el 2020 por la contingencia sanitaria solo subió un poco y paso a 5 mil 934.
Te puede interesar: Migrantes esperan afuera de la Comar pronta resolución de trámites
Preciso que de enero a finales de la agosto de este año tuvo un incremento exponencial al llegar a 18 mil 842 haitianos que están buscando protección internacional de la Comar
Detalló que los solicitantes haitianos en Tapachula, representaron en enero el 9.95% del total en esa ciudad. En febrero el 10.25%, en marzo el 17.77%, en abril el 32.54%, en mayo el 47.21%, en junio el 32.7%, en julio el 43%, en agosto el 63.17%.
Todos los porcentajes antes señalados acumulan el 34.6 por ciento del total de las solicitudes de refugio de la comunidad haitiana que esta varada en Tapachula realizando un trámite migratorio.
Al cierre de agosto hay 10 mil 930 mil solicitudes de asilo de los haitianos, lo cual, por primera vez superó a los hondureños que venían siendo desde el mil 213 quienes encabezaban la lista, las solicitudes de hondureños actualmente es de 9 mil 849.
A las oficinas de la Comar de la ciudad se han presentado ciudadanos de 73 nacionalidades que buscan la protección internacional en la frontera sur y que han salido de su pías de origen por distintos factores.
Las seis principales naciones con más de mil solicitudes representan el 94.6% del total que son Honduras, Haití, el Salvador, Venezuela, Cuba y Guatemala, entre otros.
Debido a la saturación de personas y por seguridad la Comar ha estado reagendando citas a los solicitantes de asilo, además piden que no acudan a sus oficinas sin cita.