Migrantes haitianos que están varados en Tapachula han instalado un spa en el parque Benito Juárez del centro de la ciudad y obtener recursos para poder sostenerse en la ciudad mientras realizan su trámite para continuar su camino a los Estados Unidos.
En el lugar, los migrantes isleños ofrecen cortes de cabello, manicure y pedicure a las personas nacionales, así como a los migrantes de otras nacionalidades que están en la ciudad realizando un trámite.
Te puede interesar: Guatemala en alerta por posible incremento de flujo migratorio irregular
En el lugar se encuentran un promedios de cuatro haitianos que cortan cabello a las personas por 50 pesos, así como un número similar de mujeres que se dedican a realizar manicure y pedicure por el mismo precio.
Natacha, originaria de Haití, platicó para Diario del Sur que es la única manera que tiene para ganar dinero, pues no les pueden dar un trabajo formal en la ciudad por no contar con los documentos necesarios.
Con el poco español que habla, mencionó que es muy complicado estar en esta ciudad sin trabajar, por ello, se instalan en este lugar para sacar aunque sea para la comida del día mientras están en la ciudad, “los haitianos somos muy trabajadores y no nos gusta estar pidiendo dinero en las calles, por eso hay varios trabajando en el parque cortando cabello o haciendo manicure y pedicure en el parque del centros”, expresó.
Fabienne Pierre, haitiano que corta el cabello en este lugar, mencionó que tiene dos meses en la ciudad y 15 días trabajando en el parque cortando el cabello a los migrantes de diversas nacionalidades y sus connacionales, “yo cobro 50 pesos por el corte de cabello, pero si llega alguien que tenga menos también se los corta para apoyar a las personas que están migrando como nosotros en esta ciudad y que vamos para los Estados Unidos”, abundó.
Mencionó que en el parque hay un promedio de 300 a 400 haitianos que realizan cambio de moneda, vender verduras, cambian divisas, venden chip de celular, medicamento y comida.
Precisó que cuando tiene un día bueno gana un promedio de 200 a 300 pesos al día y eso le sirve para comprar comida o pagar la renta de su casa, en donde vive con cuatro connacionales más.
Cabe recordar que la asociación “The Haitian Bridge Alliance” en Chiapas dio a conocer que un promedio de 6 mil 500 migrantes haitianas y haitianos han llegado a Tapachula en los primeros nueve días del 2023.