Cientos de haitianos regresaron al parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, tras la suspensión de labores que hubo estos días en la sede del Estadio Olímpico de la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que ha servido como oficina para atender la verificación de citas y solicitudes de asilo en esta ciudad, luego que en el lugar se llevaron a cabo acciones de limpieza y sanitización y por lo que de acuerdo a este jueves 4 de noviembre reanudará la atención en dicho lugar.
Ante esa situación, la mañana de éste miércoles tras un recorrido de Diario del Sur se pudo observar a una gran cantidad de mujeres y hombres de nacionalidad haitiana que se volvieron a apostar en el parque Miguel Hidalgo.
Lee también: Con ambulantaje sobreviven haitianos en frontera sur
Las disminución de la presencia de los migrantes haitianos había disminuido considerablemente desde que el rumbo de la comunidad haitiana había cambiado al sur de la ciudad, en donde se encuentra el estadio Olímpico, ya que ahí acudían a realizar sus trámites migratorio.
Los haitianos y haitianas se les pude observar sentados en los alrededores de del parque central y el área de la plaza de los portales, en donde pasan la mayor cantidad del tiempo en esta ciudad.
Jean-Paul, originario de Haití, platicó para Diario del Sur e indicó que ellos pasan gran parte de tiempo en parque central ante intenso calor que deben soportar en los pequeños cuartos que rentan en la ciudad y en donde viven con varias personas.
“Los cuartos son muy pequeños y vivimos alrededor de ocho personas, por nos salimos para acá y solo esperamos que baje el sol para regresar al arriendo”, expresó.
Indicó que otros se reúnen en el parque, porque es el punto para ir a comprar algo, cobrar sus divisas que les mandan, a esperar a alguien con quien se quedaron de ver y que recién ha llegado a la ciudad.
Finalmente dijo que lo unció que esperan ahora es la resolución de la COMAR para estar de manera legal en México y buscar un trabajo para poder sobrevivir en esta país.
Según datos oficiales de la COMAR, han logrado agendar citas para 41 mil 069 personas de origen extranjero, de las cuales el 80 por ciento son peticiones de haitianos que están varados en esta frontera sur.
La COMAR dio a conocer que las actividades se suspendieron dos días, el 2 de noviembre por el Día de Muertos y el 3 por trabajos de limpieza y de desinfección del estadio Olímpico, pero el día de hoy miércoles regresarán a sus actividades