Ante la falta de atención de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para agilizar sus trámites, migrante haitianos se plantaron en las oficinas de regularización de esta dependencia ubicada al sur de la ciudad.
En su tercer día de protestas, los inconformes aseguraron que hasta el momento ningún representante del INM les ha dado la cara para tratar de resolver su problemática.
Detallaron que lo único que están pidiendo es que les respeten los documentos que les está dando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y que puedan transitar por todo el territorio mexicano, ya que en Tapachula se vive una crisis migratoria que las autoridades no quieren aceptar.
Lee también: [Video] Haitianos se manifiestan por segundo día en oficinas de la Comar
“Nosotros nos vamos a plantar en las oficinas de regularización de Migración hasta que la encargada, Claudia Albores hable con nosotros y nos de un permiso de circulación o nos deje salir hacia México para que hagamos nuestros papeles más rápido y obtener un trabajo”, dijo Leader Chan, migrante haitiano.
Aseguró que ellos no quieren irse a los Estados Unidos, sino a otros estados del México en donde puedan trabajar y conseguir dinero para pagar, rentar, tener comida y sacar adelante a sus hijos, porque en esta ciudad no hay trabajo para tantos migrantes.
Además pidió que se pongan módulos de vacunación para los migrantes que asisten a la Comar y la Acnur, pues están enfermamos del coronavirus y nadie les brinda atención médica.
Indicaron que seguirán protestando hasta que obtengan una respuesta de las autoridades migratorias de México, ya que no son delincuentes, sino migrantes que ya no quieren seguir sufriendo abuso de las autoridades mexicanas.
Comentaron que no quieren problemas con el INM, ni con los ciudadanos tapachultecos o las autoridades de este país, puesto lo único que buscan son documentos para estar de manera legal en suelo mexicano y reunirse con sus familiares que están en otras entidades federativas.
“Por favor, le pedimos al pueblo mexicano, al gobierno, a la policía y a Migración que nos ayuden con un documento, ya que hay muchos haitianos que estamos durmiendo en la calle y sin comer”, recalcó.
Hoy los migrantes marcharon desde el parque central Miguel Hidalgo hacia Comar y finalizaron plantándose en las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración, ubicados al sur de Tapachula.