Haitianos se resisten a dejar de vender en el centro de la ciudad

70 mil migrantes se estima que están varados en esta ciudad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 2 de abril de 2020

Migrantes no quieren aceptar las medidas de prevención de quedarse en casa por el Covid-19/ Foto: Alejandro Gómez


Migrantes haitianos que se autoemplean vendiendo productos de manera ambulante en las inmediaciones del mercado “Sebastián” se niegan a dejar de laborar a pesar del riesgo de contraer el covid-19.

Los extranjeros, acusaron que el ayuntamiento no les dijo nada sobre el operativo que implementó la Policía Municipal y la Secretaría de Servicios Públicos para retirar a los vendedores ambulantes para prevenir el contagio del coronavirus en la ciudad.

Alfred “N”, mencionó que invirtió el poco de dinero que tenía para preparar los alimentos que vende todos los días entre los tapachultecos y sus connacionales, pero ahora no lo quieren dejar trabajar.

Mencionó, que si él no trabaja no tiene para pagar la luz, el agua y la renta de la casa donde vive desde hace más de cuatro meses que llego a la ciudad en busca de llegar a los Estados Unidos.



Indicó, que entiende lo que están haciendo las autoridades para enfrentar la enfermedad, ya que muchos países lo están haciendo, pero están dando ayuda a los ciudadanos.

Aseguró, que están de acuerdo de irse a su casa, siempre y cuando el gobierno mexicano les de una ayuda económica para cubrir sus necesidades, ya que sólo así dejarán de salir a trabajar a las calles.

La madrugada de esta jueves, las autoridades municipales implementaron un operativo para impedir que vendedores ambulantes se instalaran en la vía pública como medida de prevención en contra del Covid-19.

Las autoridades explicaron que esta medida la realizaron en el centro de Tapachula y a los alrededores de los hospitales del IMSS y del ISSSTE, además convocaron a los vendedores que se queden en casa.

/TG