Ciudadanos haitianos que permanecen varados en Tapachula, han iniciado en el negocio del cambio de divisas, para poder tener ingresos y un sustento mientras se mantienen en resolución de trámites por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Se han apostado en tres puntos de la localidad: el parque central Miguel Hidalgo, las instalaciones del estadio olímpico y las oficinas de la Comar, localizadas a un costado de conocido centro de restaurantes y bares.
Te puede interesar: Rescatan a mujeres migrantes de caravana que habían sido detenidas por la GN y el INM
En estos lugares se dedican a ofrecer el cambio de dólares a pesos, para que sus connacionales puedan realizar gastos dentro de comercios establecidos en Tapachula.
Erik es uno de los pocos haitianos que ha encontrado en este oficio su forma de vivir en Tapachula; lo lleva haciendo casi tres meses a pesar de que llegó hace medio año a esta localidad.
El migrante expuso que esta labor le deja réditos sin importar en el precio que se sitúe el dólar a diario. Es decir, si se establece en 20.80 pesos, el haitiano lo cambia en 19.50 para poder obtener una ganancia y tener sustento para él y su familia. He allí el negocio, relata.
Lo mismo aplica para los pesos mexicanos y el gourde, la moneda oficial de su país. Además de este oficio, el extracontinental también se dedica a la venta de fijas para teléfono celular, que le ayuda a complementar el gasto diario que tiene para comida y techo.
Como Erik, al menos una decena de haitianos han replicado esta labor en Tapachula, ya que no encuentran una oportunidad laboral para poder sostenerse en México.
“Esto es mejor que ponerse a pedir dinero o ir a esas jornadas como empleados en construcciones en las cuales dan 100 pesos y se está todo el día”, apuntó.
Se estima que en Tapachula hay varados unos 30 mil haitianos en espera de resoluciones de asilo, que podría llevarles hasta seis meses