Haitianos han comenzado a salir de manera grupal en los últimos días con dirección al centro y norte del país, ante la desesperación de no poder concretar sus trámites migratorios o de asilo en Tapachula.
Te puede interesar: Haitianos buscan sobrevivir en Tapachula mientras esperan su tramite migratorios
En lo que va de agosto, la presencia de los extracontinentales se ha connotado más en las terminales de autobuses de esta localidad, con la finalidad de adquirir un boleto y salir lo antes posible hacia el norte del país.
Según un empleado de conocida empresa de transporte, los papeles que los haitianos han documentado ante las oficinas de la Comar los ampara para poder avanzar hacia otros destinos del país, sin embargo, es sabido, según el declarante identificado como Carlos, que la mayoría recurre a sobornos de las autoridades para poder seguir avanzando.
Este domingo, la Policía Estatal de Puebla informó sobre el rescate de 55 migrantes haitianos, quienes eran transportados en un autobús de turismo sobre la autopista México-Puebla, a la altura de La María.
La unidad había salido horas antes, este sábado, de Tapachula, y tenía como destino la Ciudad de México.
Según los primeros reportes, los haitianos argumentaron que “continuarían con su proceso de refugio en la capital del país”, pero de inmediato fueron remitidos a la autoridad migratoria.
Actualmente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados mantiene inactividad en la mayoría de sus trámites en estas oficinas de Tapachula, incluso la Guardia Nacional ha tomado el control de las inmediaciones de este lugar, donde a diario se han registrado aglomeraciones.
Afuera de dicho inmueble, decenas de haitianos y migrantes de otras nacionalidades esperan impacientes que de manera integral se reactiven los servicios y trámites.
Sólo en el primer semestre del año, más de nueve mil haitianos pidieron refugio ante la Comar, la mayoría en Tapachula.
El conflicto político y social que prevalece en este país ha orillado a que otros cientos salgan de manera pronta de la isla, por lo que en próximas fechas podría resentirse una nueva oleada de extranjeros en ruta hacia México.