Entre el polvo, basura, malos olores, utilizando el agua del río Cahoacán para bañarse, pasando hambre y haciendo sus necesidades fisiológicas en patios baldíos, es como sobreviven cientos de migrantes haitianos que llevan alrededor de 20 días durmiendo en las inmediaciones del libramiento sur de la ciudad.
Wilguens, originario de Haití quien viaja con tres hijas y su esposa, mencionó que las cosas están muy complicadas para ellos en esta ciudad, ya que están viviendo de manera inhumana y las autoridades no les dicen nada.
Platicó que ninguna autoridad, asociación civil u organismo internacional les brinda apoyo económico o víveres para poder alimentarse, mientras él ya se han quedado sin dinero y la falta de papeles no los deja trabajar, situación que viven casi todos sus paisanos.
“Para poder alimentarnos lo hacemos una vez al día con huevo duro, plátanos o en ocasiones mis propios connacionales nos regalan comida, ya que al pasar más de cinco meses sin trabajo ya la mayoría nos hemos quedado sin recursos”, abundó.
Externó que el Instituto Nacional de Migración solo llegó el día martes de la semana que termina y ya no subieron a nadie a los autobuses que estaban dando a los migrantes.
Lee también: INM ya no trasladará a migrantes; se acabó el recurso, dicen
“Ahora nos enteramos que van a dar un pase para salir, sin embargo, da lo mismo porque no tenemos recursos para poder pagar el pasaje que está en un promedio de tres mil pesos”, explicó.
Añadió, “nosotros queremos los autobuses del INM, porque si no tenemos para comer mucho menos para pagar un boleto de autobus para cada uno, queremos que nos cumpla el INM y nos ponga los camiones que había dicho y que estaban programados para salir hasta el 22 de este mes”.
Moisés, indicó que las cosas están muy difíciles, principalmente para las niñas y niños porque están durmiendo en el suelo entre basura y con malos olores, ya los adultos hacen sus necesidades en donde quiera.
“Ahora nadie sabe qué pasará con nosotros, porque nadie viene a decirnos algo, la autoridad solo llega un vez y se va y no nos da información de lo que pasará, mientras tanto seguiremos pasando carencias y necesidades por la falta de plata”, abundó.
Dijo que ellos saben que están en constante peligro al estar en libramiento sur, ya que si un carro se queda sin frenos puede provocar una desgracia y matar a muchas personas.
Cabe citar que según datos del Embajador de Haití en México, en Tapachula hay un promedio de 30 mil haitianos que están buscando salir de la ciudad por la falta de papeles y poder encontrar un trabajo