Migrantes haitianos que están varados en Tapachula dieron a conocer que no pueden ganar más dinero para poder ayudar a su familia que se quedó en su país o mandarlos a traer, ya que actualmente les pagan muy poco por el trabajo que hacen en esta ciudad.
Explicaron que la mayoría trabaja de albañil en esta ciudad y les pagan en promedio 250 pesos al día, lo cual únicamente les alcanza para comer y el problema lo enfrentan al pagar la renta.
Stevenson Sylvain, originario de Haití, mencionó que en la ciudad le pagan un promedio de mil hasta mil 200 pesos a la semana y ese dinero lo usan para comprar alimentos, independientemente del pago de su renta.
“Un desayuno está entre 70 a 80 pesos, una comida en un promedio de 85 pesos y agua o refresco. Gastamos un promedio de 250 pesos diarios, por ende, lo que ganamos acá no nos alcanza para apoyar a nuestra familia”, expresó.
Añadió que muchos migrantes por eso agarran las cosas de la gente o están cometiendo algún tipo de delito, ya que el salario es muy poco en comparación con lo que pagan en el centro o norte del país.
Precisó que por eso muchos haitianos deciden salir de Tapachula e irse al norte, no a los Estados Unidos, pero sí a ciudades como Tijuana, Nogales, Reynosa y otros centros de México para ganar un poco más, salir adelante y ayudar a la familia.
Peterson Bazile, otro haitiano que está en la ciudad explicó que en Tapachula hay muchos inmigrantes y las personas se aprovechan para pagarles muy poco, pues la mayoría no tiene trabajo por la falta de documentos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Contó que muchos haitianos salen de su país por la falta de autoridad y la pobreza que hay, por ello, se van a países como Chile, Brasil, Colombia, Bolivia, México, así como a los Estados Unidos.
“A pesar de lo poco que pagan en Tapachula se saca más que en Haití, ya que en mi país los delincuentes no dejan caminar al pueblo y hacen lo que quieren porque no hay policías o gobierno que los pueda detener”, abundó.
Platicó que los haitianos aprendieron a hablar español en los países que estuvieron antes de llegar a México, principalmente en Chile, lugar en donde los haitianos pasan muchos años antes de llegar a la ciudad.
Externó que los haitianos pasan hasta 10 años para poder ver a su familia, ya que no es fácil regresar a Haití pues un boleto sale en un promedio de un millón 500 mil pesos en su moneda.
Puntualizó que debe haber más voluntad de contratar a los haitianos y menos racismo en la ciudad para que puedan ganar bien para ayudar a su familia, que se quedó en su país esperando que les manden recursos o los manden a traer.