Un grupo de aproximadamente 200 migrantes haitianos realiza sus ventas en el conocido tianguis del centro de Tapachula, un lugar designado para ello, con el fin de evitar aglomeraciones nuevamente en los parques Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Las Etnias.
Este espacio se ha convertido en un punto de comercio exclusivo entre ellos, ya que los tapachultecos no muestran interés en adquirir los servicios o productos que los extranjeros ofrecen desde que llegaron a la ciudad.
Te puede interesar: Complican el ingreso de guatemaltecos a Chiapas, pese a contar con TVR
Entre los diversos servicios que los migrantes haitianos ofrecen en este tianguis se encuentran cortes de cabello, manicuras, pedicuras, trenzados, así como la venta de alimentos y bebidas tradicionales de su país.
A pesar de las dificultades y la incertidumbre en su situación migratoria, han optado por emprender actividades comerciales para subsistir y generar ingresos mientras esperan alguna resolución a su situación migratoria.
Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula ha emitido advertencias claras de que no se permitirá a los migrantes haitianos regresar al centro de la ciudad, donde solían congregarse.
Arturo Rojas Cárdenas, titular de la dependencia municipal, mencionó que esta restricción representa un desafío adicional para la secretaría, que ha tenido que contratar más personal para vigilar el parque y mantener el orden en el corazón de Tapachula.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Aseguró que no están en contra de que los migrantes haitianos busquen sobrevivir en la ciudad, pero deben hacerlo de manera segura y ordenada para no causar molestias a la ciudadanía.
“Se ha implementado un programa para mantener el orden en el centro de la ciudad y para ello se ha contratado personal capacitado en tres turnos para pedirles a los haitianos que no ocupen los parques”, expresó el funcionario.
Añadió que las sanciones van desde advertencias hasta el decomiso de la mercancía para aquellos que se resisten y los artículos perecederos son donados.
Puntualizó que desde que se trasladó a los migrantes en septiembre del parque Benito Juárez y Las Etnias al tianguis del centro, no han tenido ningún tipo de conflicto con los extranjeros que esperan continuar con su viaje a los Estados Unidos.