Migrantes africanos y haitianos tuvieron un enfrentamiento en la salida de las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) , ubicada en la esquina de la calle río Grijalva y río Paraná, en el fraccionamiento Solidaridad las Vegas, esto debido a que las autoridades mexicanas han comenzado a dar prioridad en atención a los trámites migratoria solo a migrantes extracontinentales.
Ahí, un migrante haitiano solicitó a las autoridades mexicanas también se les atienda, pero en respuesta un agente le dijo que "su trámite esta cancelado".
Lee también: Entrega INM tarjetas de visitantes permanentes a migrantes africanos
Al momento de salir, el migrante haitiano relato que el INM es una mafia y que cobra la cantidad de mil dólares a migrantes africanos para expedir les el documento, situación que provocó la molestia de africanos que negaron pagar alguna cantidad de dinero, y sostuvieron que sólo buscan obtener el documento de regularización para continuar su viaje o quedarse en México.
Incluso, los mismos migrantes africanos calificaron de "loco" al migrante haitiano que no fue atendido, por lo que se hicieron de palabras.
Al respecto, el activista y director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expuso que el INM ha provocó una discriminación al no atender en igualdad y equidad a migrantes africanos y haitianos.
Además, precisó que en las oficinas de Regularización Migratoria, existe 21 agentes del INM que realizan un promedio de mil 500 trámites diarios, lo que limita la atención.
Reveló que tiene conocimiento que la proxima semana se espera la visita de personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá reuniones a puerta cerrada con autoridades migratorias, para solicitarles cumpla la ley de migración.
Así tambien, denunció que en las oficinas de Regularización Migratoria del INM, existe nepotismo, ya que recientemente fueron contratados como agente del INM la señora Amable Mendoza y Aldo Ivan Robledo familiares de la delegada del INM, Carmen Yadira de los Santos.
Por ahora, los migrantes africanos, esperan que autoridades del INM les den solución a sus trámites de Regularización, para que puedan trasladarse a cualquier otra parte del país.