Migrantes haitianos y africanos no tienen atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver su legal instancia en esta ciudad, indicó Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), quien realiza una gira de trabajo en Tapachula.
Explicó que viajó a este ciudad, en donde miles de migrantes de distintas nacionalidades están varados y a donde todos los días ingresan cientos de ellos por la frontera sur con la intención de llegar a la frontera norte del país con Estados Unidos.
“En esta ciudad hay cientos de migrantes haitianos y africanos que son: niñas, niños mujeres y hombres que están viviendo en condiciones inhumanas desde hacer mucho meses”, expresó.
Indicó que Chiapas y Tapachula tiene un alto índice de pobreza que no le puede dar trabajo a los miles de migrantes y a pesar de eso no los dejan salir de la ciudad, en busca de una mejor oportunidad de vida.
Lee también: Por ser mujer, migrante y madre es la discriminación a estas mujeres
Destacó que en Tapachula hay un promedio de 30 mil migrantes que buscan regularizar su estancia en este país, algunas para seguir su camino y otra para poder integrarse a la vida activo de la ciudad.
“Hoy visité a cientos de hermanos migrantes haitianos y africanos que salen por la pobreza, carencias, falta de oportunidades y la violencia que hay en sus países”, abundó.
Aseguró que la frontera sur es un infierno para todos los migrantes que llegan procedente de Centroamérica, por ende, esta tenido reuniones con las autoridades locales de la ciudad para que ayuden a los migrantes.
Pidió al INM que entregue visas humanitarias a los migrantes para que estén de manera legal en país, pues muchos quieres estabilizarse acá y no lo pueden hacer por la dilación de los tramites.
“Muchos están caminando en caravana, bajo fuerte temperaturas con sus hijos por la tardanza en la entrega de sus papales y por no encontrar una respuestas de las autoridades migratorias de México”
Puntualizó que en la ciudad estará por cuatro días y se reunirán con más migrantes, así como con las autoridades de la frontera sur de México para que ayuden a la comunidad migrante que está varada en esta ciudad.