Hasta 50 mil migrantes deambulan en Tapachula

Informa el Centro de Dignificación Humana

Rubén Zúñiga

  · jueves 28 de febrero de 2019

Luis García Villagrán, presidente del Centro de Dignificación Humana. (Foto: Rubén Zúñiga).


El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó que ha incremento la presencia de población migrantes cubana, así como africana que ha comenzado a llegar a Tapachula.

Informó que consideran que entre cubanos, centroamericanos, haitianos y africanos, existen “entre 35 mil a 50 mil migrantes que deambulan por la ciudad, en espera de la resolución de algún tipo de trámite, ya sea oficios de salida, visas humanitarias, o residentes permanentes”.

(Foto: Rubén Zúñiga).

Precisó que la presencia de cubanos, así como migrantes centroamericanos se encuentra al mismo nivel, además la grave crisis y falta de personal de las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM), provocó que exista tortuguismo en la atención a los extranjeros.



Lo que hay en migración es una grave crisis en materia de recursos, y de personal humano, seguimos hablando de seis a siete personas en ventanillas que atienden a 300 a 500 trámites diarios, así que la gente de migración está esclavizada por la burocracia que arrastran de sexenio anteriores.

Informó que mientras los migrantes centroamericanos, se les ha otorgado una visa por razones humanitarias, que tiene una vigencia de un año, el éxodo cubano “lo que está pidiendo es atravesar el país, para llegar a los Estados Unidos, y las autoridades federales pueden aprovechar para hacer un visado libre para cubanos, para que ellos no se queden aquí, así se evita corrupción, ‘coyotaje’ y tramitador que les roba el dinero”.


Por último, manifestó que en el caso de cubanos y africanos “no hay tanta discriminación, porque ellos traen dólares, además, en el caso de los cubanos su aspecto físico es más agradable, así que la población no habla de ellos, no hay discriminación, ni xenofobia, ni esta cultura del odio impregnada en la cultura tapachulteca”, finalizó.