Estirando los recursos que llegan a sus bolsillos, es como las amas de casa le hacen frente a los incrementos de los productos de la canasta básica, los cuales laceran la economía familiar.
Y es que impulsada marcadamente por los precios de los energéticos como el gas LP, la electricidad y la gasolina, la inflación en la primera quincena de octubre aumentó al 6.12 por ciento, situación que resienten las familias de los municipios fronterizos con Guatemala.
Lee también: Por altos costos pollo y carne dejan la mesa familiar
En un recorrido por el mercado Sebastián Escobar, Diario del Sur pudo constatar que ahora las amas de casa compran menos productos de la canasta básica y gastan los mismo o más que al inicio del año.
Productos como la carne, pollo, huevo y verduras como el tomate y la cebolla han aumentado de manera considerable sus precios, por lo que las amas de casa han tenido que comprar menos cantidad que antes.
El pollo se comercializa entre 150 a 180 pesos cuando costaba 120 pesos, el kilo tomate está en 24 pesos, y antes estaba en 15 pesos, la cebolla que costaba 18 pesos ahora está en 28 pesos y el casillero de huevo ronda los 60 pesos.
Doña Irma Osorio, afirmó que ha tenido que comprar menos producto para que le alcance el dinero porque los productos que son esenciales en la mesa se han incrementado en los recientes meses, lo cual afecta la economía familiar.
"En mi caso antes compraba un pollo ahora compro solamente la mitad o un larguero y pues hay que hacerlo con más caldo para que nos alcance, ya que la situación esta muy complicada, el dinero ya no alcanza como antes", abundó.
Flor Domínguez, indicó que el dinero ya no alcanza con los contantes aumentos de los productos de la canasta básica, por lo que han tenido que reducir el consumo de alimentos porque también necesitan cubrir otros gastos en el hogar.
"El salario sigue siendo el mismo y los productos se incrementan de manera frecuente, por lo que te emos que comprar menos cantidad de producto, no nos queda otra opción, ya que la situación económica es muy complicada", acotó.