Hay insumos para enfermos y personal: IMSS Covid

Exhibe personal del Seguro Social equipo de protección para los trabajadores del hospital Covid. “Hay garantías en el uso de cubrebocas y protecciones”, afirma 

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 25 de junio de 2020

El IMSS señala que existen los insumos para su personal y pacientes/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron a Diario del Sur, que cuentan con insumos para el personal médico y administrativo dentro del Hospital Nueva Frontera, a donde han sido enviados pacientes con Covid-19.

El doctor Rodrigo Núñez García, coordinador y titular del departamento de Salud en el Trabajo de la delegación Chiapas, apuntó que también existen las condiciones para atender a los derechohabientes que presenten síntomas respiratorios asociados a este virus e informó que el enfermo debe de acudir al área de urgencias del nuevo hospital del IMSS, donde se le dará atención y los médicos determinarán cuál será el plan de acción en torno al cuadro que presente la persona.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Asimismo, llamó a la población a no acudir a sitios donde se presente aglomeración de personas, evitar el contacto directo con otros y utilizar cubrebocas si se sale a la calle por alguna necesidad, así como no automedicarse si se presenta síntomas, ya que puede ser contraproducente para su salud.

Por su parte, Alejandro Ortega Ibarra, coordinador auxiliar de Salud en el Trabajo, explicó que los médicos y enfermeras tienen dos equipos para protegerse dentro del área de atención Covid.

Los desechos del Hospital del Insabi, Clínica Covid-19 No. 21 son echados al camión recolector de basura, vecinos temen contagios.  Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Consiste en el kit rojo, que consta de una bata impermeable a fluidos, un gorro, par de botas, dos pares de guantes de látex, googlees, una careta y una mascarilla KN95, con lo que impiden ser contagiados durante sus jornadas de trabajo de ocho horas. El otro es el kit verde, que consiste en un cubrebocas tricapa, que solamente será usado en áreas donde no existe riesgo de contagios, tales como Trabajo Social, Asistencia Médica y Vigilancia.

“Las mascarillas KN95 están certificadas con altos estándares de calidad. Dentro del cubrebocas N95 hay también otras clasificaciones, el 8210 y el 9210, dependiendo dónde haya sido su fabricación: en Estados Unidos o en China. También hay marcas y de eso depende también los modelos, pero todos tienen las garantías de protección”, apuntó.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

El galeno señaló que también utilizan las mascarillas N99, que también tienen una alta efectividad en la protección de las personas que lo portan, además de las certificaciones necesarias para su uso.

“Actualmente el personal del IMSS tiene los insumos necesarios, pero puede haber confusiones si se utilizan una u otra mascarilla en cuanto a qué tanto los protege cada modelo, pero todo está certificado y de esa manera se cuida la integridad del trabajador, pacientes y sus familiares.

/BJ