De acuerdo a una investigación documentada a través de declaraciones de líderes magisteriales; en Chiapas hay más de 10 mil maestros que no tienen plazas actualmente se encuentran sin trabajo por no buscar carreras alternativas a la docencia.
Las plazas del magisterio están saturadísimas como si no hubiera o existieran más alternativas para poder desarrollarse como profesional en Chiapas.
Previo al inicio del presente ciclo escolar más de cinco mil jóvenes egresados de escuelas medias superior intentaron ingresar a las escuelas normales de Chiapas. Únicamente aprobaron el examen alrededor de mil 500 aspirantes.
Como respuesta a esta situación en los últimos días en Chiapas se suscitado diferentes manifestaciones de los alumnos rechazados y maestros sin plazas, las más grave ocurrida el pasado siete de septiembre en el que quemaron un camión de transporte de los llamados Conejobus en la plaza central y una moto patrulla de tránsito en Tuxtla Gutiérrez.
Lee también: Gobierno adeuda sueldos a maestros desde el 2015, exigen solución
Profesores de universidades en el estado han coincidió en señalar que, en Chiapas la carrera de maestras y maestros no es la única opción, existen más de 20 carreras y están ofertando hoy más de 600 espacios para futuros profesionales de Chiapas.
Otras de las universidades que también tiene espacios para alumnos que buscan ser profesionales son las Universidades Benito Juárez, las 40 universidades que se crearon en todo el país fueron distribuidas en 15 estado del país, entre ellos Chiapas
Las Universidades Benito Juárez en Chiapas se encuentran en los municipios de Chenalhó, Chilón, Escuintla, Ocosingo, Palenque, Venustiano Carranza, con lo que se da cobertura y se diversifica la oferta educativa a los jóvenes chiapanecos.