En Tapachula se encuentran un promedio de 11 mil migrantes, entre haitianos y cubanos que se mantienen varados o incluso realizando algunas actividades informales desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus, indicó Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C.
El activista, mencionó que la pandemia del coronavirus, se ha agudizado y se ha podido ver una faceta más cruel de lo que está ocurriendo con la migración “porque vemos en las calles de la ciudad, a pesar del cierre del centro y de las medidas sanitarias, sigue el municipio lleno de extranjeros provenientes de Haití, Cuba y centroamericanos”.
Es regente que las autoridades atiendan en tema de la migración en ciudad, ya que se pueden reactivar las protestas ante la tardía respuestas del INM para otorgarles sus documentosLuis Rey García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana A.C.
Consideró, que se han registrado más de 300 nacimientos de niños de padres haitianos que ahora son mexicanos, que la mayoría de los menores han nacido en los hospitales, otros ayudados con parteras.
“En el centro histórico, los extranjeros, han adoptado la venta ambulante, desde vendedores de cigarros, franelearos, vendedores de aguas frescas, frutas y verduras, cargadores y hasta se prostituyen”, expresó
Los extranjeros provenientes de la isla y de Haití, son los que han saturado la ciudad, los centros comerciales en espera de recibir remesas, así como las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración, al sur de la ciudad.
Detalló, que en el caso de los haitianos que se están quedando en México, según la ley de migración por vínculo familiar el INM les debería dar la visa permanente en los términos que marca la ley que son 25 días, pero no lo está haciendo.
García Villagrán, señaló que esto se debido a la corrupción que impera al interior del INM, así como en sus oficinas de regularización, ya se continua presuntamente cobrando hasta mil 200 dólares desde la entrada hasta la entrega de la visa humanitaria o permanente, por lo que hizo un llamado a ponerle un fin a la corrupción.
Agregó, que ya se han realizado entre 6 quejas y denuncias ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ante el presidente de la República y con el Comisionado Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien es el que supuestamente solapa esas arbitrariedades en ese organismo.
“Los migrantes no pueden dar la cara porque a ellos les dan las tarjetas y son rehenes de estas mismas extorsiones, hablamos incluso de presuntos favores sexuales, hay un señor que se llama Juan “N” que ha pedido favores sexuales a los migrantes y eso ha agravado la situación”, aseveró.
Finalmente, dijo que el supuesto negocio de las visas que se venden hasta en mil 200 dólares, es un asunto que está dejando mucho dinero, por lo que pidió que se investigue este tema y se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios corruptos de esta dependencia federal.
/BJ