Luego de sostener una reunión de trabajo con autoridades del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas, Rocío Terán Cruz, expresó que no se tiene un desarrollo de viviendas nuevas para que puedan ser adquiridas por los trabajadores.
La delegada federal, precisó que “tenemos muy poca vivienda nueva en el municipio, se debe a que los desarrolladores no están construyendo la vivienda porque problemas en los trámites, porque no están cumpliendo para que se les pueda dar las factibilidades, o por algún punto que tiene detenido”.
Relató que se tiene una meta a nivel estatal de siete mil 149 créditos, y se tiene un avance de un 44. 45 por ciento, que significa que se han otorgado tres mil 178 créditos, de los cuales “en el municipio de Tapachula se han ejercido 413 créditos, de estos 413 créditos, 43 son de vivienda nueva, de vivienda usada son 117, y 253 son créditos donde el trabajador es dueño de su vivienda, y lo que desea es ampliarla, remodelarla o mejorarla, así que tenemos que incrementar el número de 43 créditos de vivienda nueva, así que tenemos que generar vivienda de acuerdo a sus necesidades”.
Explicó que se si se genera una incremento en el número de créditos para vivienda nuevas, se puede motivar la derrama económica a través de los prestamos para la compra de vivienda.
Aunado a esto, expresó que en el caso de Tapachula, el COAPATAP terminó de pagar sus deudas con el Infonavit, porque “había una adeudo en el pago de las aportaciones y en el pago de amortizaciones, por lo que se firmó un convenio en el mes de noviembre, y se logró saldar al 100 por ciento lo que se tenía arrastrando desde el 2006, y esa una buena noticia para los trabajadores de este organismo, porque 358 personas van a poder gozar de un crédito de Infonavit para adquirir una vivienda”.
Por último, exhortó a la población a visitar las instalaciones del Infonavit en Tapachula, para que los trabajadores puedan utilizar su crédito para construir, adquirir, remodelar su vivienda.