Debido a que la mayoría de los municipios de Chiapas cuentan con un ambiente idóneo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la sociedad debe aprender a vivir, convivir y evitar las consecuencias pero, para ello, es muy importante el orden, la limpieza y la prevención, declaró José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud (SS) en el estado.
Por parte de la dependencia, dijo que trabajan con el Sistema Epidemiológico de Control Diario que tienen en cada una de las enfermedades; de esta manera, explicó que identifican los puntos que podrían calificarse como rojos para atacar las amenazas.
Cuando decimos que una unidad está sujeta a vigilancia epidemiológica, es que un paciente que llega con los síntomas clásicos de un dengue tiene que ser notificado de inmediato , porque el mosquito picó a la persona y al rato (el mismo mosquito) pica a otra persona y está se contagia, y es así como se incrementan las afectaciones.
”Enfatizó que el dengue se trata de una enfermedad sumamente sensible y muy agresiva en términos de dispersión, por lo que la dependencia encarga de la salud en Chiapas trabaja en tres acciones: descacharro, nebulización y la colocación de larvisida, esta última creada con un producto de mejor tecnología que el abate.
Mencionó que también mejoraron el líquido que se utiliza para la fumigación, el cual impacta mejor y penetra más en las viviendas de los chiapanecos. Con estas acciones, sostuvo que han logrado mantener los índices larvarios por debajo de lo esperado en relación al año pasado.
El secretario de Salud en la entidad mencionó que, por el número de población y extensión territorial, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los municipios donde históricamente se han presentado más casos; por ello, desde el mes de febrero iniciaron con el primer operativo en la materia en el Soconusco y el domingo pasado el segundo.
Será el martes 21 de mayo cuando se lleve a cabo el segundo operativo en Tuxtla Gutiérrez. Puntualizó que, de acuerdo con la Semana Epidemiológica número 19, en Chiapas existen 409 casos de dengue, lo que representa una cifra inferior en comparación con otros años.
Finalmente, exhortó a los chiapanecos a mantener limpios sus patios y/o terrenos, ya que el mosquito crece en el agua limpia y lugares oscuros.