El pasado fin de semana fue lluvioso en la mayor parte del estado de Chiapas y en la República Mexicana por el paso de la tormenta tropical Javier.
En Tapachula, desde el viernes la ciudad estuvo nubosa lo que aminoró el habitual calor que caracteriza a esta ciudad de clima húmedo tropical en la que, a decir de los antiguos, sólo había dos estaciones: “La de trenes y la de lluvias”, pues lo seguro era que llovería casi todo el año.
El cambio climático que se experimenta a nivel mundial ha llevado a considerar otras alternativas, pero la lluvia sigue siendo un factor determinante en esta sureña ciudad de Tapachula, donde para este 5 de septiembre se prevé una probabilidad de 60% de lluvias que podrían ocurrir de la tarde a la noche, así que, si es posible, es recomendable portar un paraguas.
Te puede interesar: Se esperan lluvias torrenciales para este fin de semana en Chiapas
En esta ocasión, las lluvias serán ocasionadas por canales de baja presión presión sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, que, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas,
También habrá calorcito pues se pronostican 30 grados con una sensación a de 33 a la sombra, es preferible portar ropa con colores claros, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, si se puede usar bloqueador o protector solar de al menos 15 grados de FPS.
Con altas temperaturas es importante vigilar que niños, niñas y personas de la tercera edad se encuentren correctamente hidratados con el consumo necesario de agua.
En caso de lluvia, para las personas que habitan cerca o a las márgenes de ríos y arroyos se recomienda mantenerse alerta a cualquier cambio de nivel y evacuar de inmediato si ven que se va incrementando.
Es importante mantenerse alerta a las indicaciones que se den por medios oficiales y en espacios de comunicación serios y atender a lo que señale la autoridad en caso de que sea necesario desalojar el hogar, cargar sólo con lo indispensable, mantenga sus documentos importantes a mano en fólder de plástico, joyas, dinero y cualquier objeto importante también a mano y acuerden un plan de protección civil con su familia.