Hay una cacería hacia cubanos

Expone migrante caribeño

Rubén Zúñiga

  · miércoles 24 de abril de 2019

Laisel Gómez Cabrera, migrante cubano, denunció al INM Chiapas, por asegurar a su esposa de manera irregular, ya que cuentan con amparo federal, además, de tener número de trámite único ante esa dependencia. (Foto: Rubén Zúñiga).


El migrante cubano Laisel Gómez Cabrera, informó que al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas, los extranjeros se encuentran en hacinamiento, incluso no hay alimentos suficientes, ni agua.

Al respecto, el entrevistado precisó que el INM en Chiapas, detuvieron a su esposa desde hace 9 días, quien "no tiene comida, agua, los baños están sucios, no entiendo. Además se tiene documentos de amparo, no tiene que estar en esta prisión".

Precisó que su esposa goza de un amparo para la no detención, y no deportación, sin embargo "hay una cacería humana contra migrantes cubanos". Y agregó: "se que esta prisión Migratoria tiene capacidad para mil 200 personas, pero siguen metiendo más personas. Mi esposa esta ahí adentro, durmiendo en un pasillo, en el suelo y a los lados tiene a dos personas más".

Destacó que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), no atiende sus peticiones para evitar el hacinamiento, "no hay Derechos Humanos, ellos pueden entrar y no hacen nada, no tiene video, ni tiene informe, y esto por a ellos también les vale, porque todo ha sido política y no han hecho nada".

Informó que su esposa de nombre Leydi Sosa Almeyda, fue detenida en la entrada de Tapachula, esto luego que acudirá a verificar su situación migratoria en Suchiate, y con amparo en en mano fue asegurada. Gómez Cabrera, exhortó a la CNDH que "sino van hacer nada, cambien de el nombre, o muevan el personal que tiene ahí, porque no han en nada".

Por último, confirmó que la detención fue arbitraria, por lo que buscará hacer las denuncias a organismos defensores de derechos humanos.