Muchas especies de plantas forman parte del jardín etnobiológico de Chiapas, con lo que buscan la conservación de las diferentes plantas medicinales, alimenticias y de primeras necesidades de las comunidades indígenas, para un impacto positivo en las nuevas generaciones.
Este jardín etnobiológico está ubicado en el municipio de Tuzantán, a unos 30 minutos de Tapachula, en el que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Colegio de la Frontera Sur buscan replicar el conocimiento ancestral, para beneficio de las comunidades actuales.
Wilber Sánchez, encargado Jardín Etnobiológico de Chiapas, afirmó que este lugar tiene gran relevancia ya que es un esfuerzo de preservar todo el conocimiento de los pueblos originarios de este Estado, y recordó que la comunidad indígena como tal no tenía una huerta de traspatio porque no te había necesidad, ya que tenían la selva, en donde todo lo que requerían estaba en la selva misma y esto es lo que buscan.
Puedes leer: Se recupera Reserva de la Biosfera El Triunfo: Andrómeda Rivera
Indicó que este jardín ya cuenta con más de 600 especies de plantas, así como una gran variedad de fauna ad hoc con este ecosistema, en una extensión de 3 hectáreas, ubicados al nororiente de la cabecera municipal de Tuzantán.
Dijo que a partir de este jardín etnobiológico se tienen diversos proyectos, incluso para la propagación de plantas en jardines y espacios públicos de los municipios de la región con especies endémicas.
Señaló que en la zona existen muchos conocimientos que buscan aplicarse en este lugar, ya que pueblos contaban con una soberanía alimentaria muy grande y que ahora es muy difícil que la tengan, porque la tierra se fragmentó y porque se fue olvidando ese conocimiento.
"Nosotros estamos tratando de fomentar que ese conocimiento se puede fomentar para que otras generaciones puedan tener su conocimiento y logren hacerlo y puedan acceder a ellas y disfrutar del paladar de comer mayor diversidad y sobre todo más sano", abundó.
Detalló que actualmente ya se cuenta con bibliografías y material audio visual de los estudios realizados en este centro de investigación, y que puede adquirirse en línea y de manera gratuita.
Puso de ejemplo que en el soconusco es muy común que hayan gobiernos municipales que están propagando laureles de la India y lo presumen como sus grandes logros, cuando es algo ridículo, porque en la región hay diversidad de especies que podrían adornar y brindar mayores beneficios a las ciudades.
indicó que actualmente el jardín etnobiológico cuenta con una colección de decoración y peraceae, orquídeas, bromelias, araceae, también una colección de árboles arbustos y cacao y otras especies frutales.
Este jardín etnobiológico ubicado en el municipio de Tuzantán en Chiapas, es uno de los 32 a nivel nacional, pero este cuenta con características específicas y muy especiales, porque además buscan la vinculación con las organizaciones, con los productores y campesinos para mejorar sus condiciones de producción y vida.