La ausencia de lluvias acentuada en la zona baja de los municipios de la región Soconusco, en donde los terrenos se utilizan para la siembra del cultivo de soya, pone en riesgo más de 4 mil hectáreas dedicadas a la producción de la oleaginosa.
Carlos Ángel Villarreal Velázquez, presidente de la Unión de Ejidos Tapachula, dio a conocer que los más de 700 productores de esta oleaginosa reportan daños hasta en un 80 por ciento en cada predio a causa de la canícula.
Te puede interesar: "Super peso" desploma precio de la palma de aceite
Indicó que por la escasez de humedad los cultivos de soya se están viendo seriamente afectados, por lo que los productores ven en riesgo la siembra del ciclo primavera - verano 2023.
Dijo que la mayor repercusión de la canícula se resiente en la zona baja de los municipios como Suchiate, Tapachula y Mazatán, cuya situación ponen en aprietos a los productores.
Señaló que en algunas zonas las plantas no nacieron y aquellas que lo hicieron presentan estrés hídrico; lo que seguramente va a pegar en el rendimiento final, por lo que sin duda será un duro golpe en el bolsillo de los productores.
"De las dos toneladas y media que se han cosechado por hectárea en años anteriores, en esta temporada tal vez solo podrían obtener unos mil 600 kilogramos, cuya caída de la producción será muy crítica para los productores", abundó.
Puntualizó que sin contemplar la renta del predio, son entre 7 y 8 mil pesos por hectárea lo que invierte cada agricultor para preparar la tierra y poder sembrar la soya, por lo que si no se logra este plantío ya se está hablando de pérdidas económicas millonarias para toda la región Soconusco.
Por su parte, César Osuna Estudillo, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del estado de Chiapas, afirmó que el daño ya está hecho en las plantas, pero, si las condiciones no mejoran, puede ser total y se dejarían de cultivar alrededor de 17 mil toneladas del grano.
Subrayó que es apremiante que el gobierno del Estado y la Federación intervengan con un programa emergente para ayudar los soyeros en este ciclo, de lo contrario no solo serán afectadas 700 familias productoras, ya que de forma indirecta son otras 3 mil familias, quienes se quedarían sin trabajo durante el proceso de cosecha, estimado para finales del mes de noviembre.
Los productores hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura de Chiapas, encabezadas en esta región por Héctor Cano de la Torre, para que haga un recorrido en los predios a fin de corroborar el daño, se involucre y respalde la petición de implementar un seguro catastrófico para el cultivo de soya.