Huixtla.- Ante las constantes fumigaciones que desde hace más de un mes que realizan en las montañas de este municipio, lugareños de ese sector, se encuentran atemorizados debido a que desconocen el tipo de químicos que arrojan desde las alturas a través de al menos cuatro helicópteros que sobrevuelan el área.
Los denunciantes, mencionaron que las fumigaciones vía área, comienzan desde las 06:00 horas y se elevan desde las faldas del cerro, precisamente en el campo de fútbol de la colonia, Aquiles Serdán, donde todo parece indicar que realizan los preparativos de los químicos para empezar las fumigaciones y que se salen de control.
Mencionaron que una de las versiones extraoficiales indican que al parecer esas fumigaciones que desarrollan es para atacar la mosca mediterráneo, plaga que según desde hace años ya se había erradicado y por ello el programa estaba suspendido, pero actualmente en esta zona el gobierno ha reactivado esas fumigaciones.
Apuntaron que en verdad desconocen los tipos de químicos, pero lo cierto es que esos líquidos están llegando a los ríos y arroyos, que provienen precisamente de la zona sierra, que lo más seguro es que estén contaminando esos vertientes.
Ante esto, piden la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como otras instancias de gobierno, pues además las aeronaves no tienen rotuladas la razón social, de alguna dependencia o empresa que esté realizando las fumigaciones arriba mencionadas.
Por su parte, vecinos del campo de fútbol, donde aterrizan estos helicópteros, se han acerado con personal que preparan esos líquidos para pedir una explicación, ya que también esos químicos están llegado a muchos hogares, pero lo único que informan que ellos no saben nada ya que solo pilotean las aeronaves
/GG