La hipertensión arterial, conocida comúnmente como presión arterial alta, provoca que cada año pierdan la vida cerca de 50 mil personas en el país, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Federal, indicó Jorge de los Reyes Herrera, secretario de la Asociación de Médicos Generales Capítulo Chiapas.
Mencionó que es de vital importancia abordar de manera efectiva y preventiva esta condición de salud que afecta a un gran número de personas en el país, ya que la enfermedad afecta a más de 30 millones de personas en el país.
Explicó que la hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol en exceso, una alimentación inadecuada y el colesterol elevado.
“Todas las personas mayores de 40 años que no hagan actividad física y que están pasados de peso son candidatos a padecer esta enfermedad que está quitando la vida a miles de mexicanos”, expresó el especialista en el tema de salud.
Añadió que la hipertensión arterial es un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones graves de salud, por lo que su control y tratamiento son fundamentales para prevenir consecuencias devastadoras.
Te puede interesar: Tratamiento de cáncer infantil cada vez más costoso: Casa de la Amistad
Recomendó a las personas mayores de 40 años realizarse un monitoreo constante, ya que un gran número de la población desconoce que tiene hipertensión, porque no tiene un síntoma clásico como otras enfermedades para detectarla.
Destacó que la mejor forma de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad es a través de hacerse una medición de la presión arterial, un monitoreo sanguíneo, glucosa, colesterol, triglicéridos, registrar el peso, la talla y que le hagan una determinación del índice de masa corporal.
“La falta de conciencia sobre los riesgos asociados con la hipertensión arterial, así como la falta de acceso a atención médica adecuada y medicamentos, contribuyen en el número de víctimas mortales cada año por esta enfermedad”, abundó.
Puntualizó que es crucial promover la educación sobre la importancia de controlar la presión arterial, llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y ejercicio regular, así como buscar atención médica oportuna para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.