600 visitantes reciben a la semana
A tres meses de que abriera sus puertas al público en general; El Museo de Tapachula (MUTAP) se ha consolidado como uno de los lugares más importantes de la cultura, migración e historia de la región Soconusco, al albergar desde fósiles prehistóricos hasta la famosa sala china, signo importante en la historia política del municipio.
Construido entre los años 1927 y 1930, el Antiguo Palacio Municipal, ahora MUTAP, se mantuvo abandonado por varios años hasta su rehabilitación en octubre del 2018 y aunque pasó casi un año para que se diera apertura a la población tras su inauguración, actualmente recibe de manera semanal alrededor de 600 visitantes de varios municipios del Soconusco y extranjeros.
Al respecto, Francisco Javier Villarreal Sandoval, coordinador a cargo, informó que este museo se encuentra dividido en ocho salas y un salón de usos múltiples; Sala del Café, Historia de Tapachula, Sala Amparo Montes, de la Marimba, Grandes Migración, Galerías de Presidentes, Sala de la Lotería y Fósiles de Chiapas, en donde el acceso es gratuito.
Asimismo, se ofrecen cursos como ajedrez, guitarra, sala de lectura infantil, además de que se ofrecen visitas guiadas a las escuelas no solo de Tapachula, sino también de otros municipios como Tuxtla Chico, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo, entre otros.
Migrantes interesados en la historia de Tapachula
Debido al flujo migratorio de personas provenientes de países como Honduras, el Salvador, Cuba y del continente africano, estos se han mostrado interesados en conocer la historia del lugar donde actualmente residen, quienes han conocido parte de los grupos migratorios que se asentaron hace muchos años, como alemanes, japoneses y chinos.
En este sentido, el encargo del MUTAP, añadió que entre las salas más visitadas por estos grupos es sobre la historia de Tapachula, que alberga semblanzas de personajes importantes del municipio como la señora Colomba Petris de Isasi, mujer altruista; Carlos Olmos, escritor de novelas como Cuna de Lobos, El Extraño Retorno de Diana Salazar; Marco Aurelio Carballo, escritor y periodista mexicano, ganador dos veces del premio nacional de periodismo.
Cabe señalar que el MUTAP se encuentra abierto desde las 10 de la mañana a 6:30 de la tarde de martes a domingo, con un tiempo de duración por el recorrido hasta de 50 minutos y totalmente gratuito.