De manera histórica la producción de palma de aceite en la Costa - Soconusco incrementó 15 por ciento respecto a 2021, convirtiéndose en uno de los principales sectores productivos en la entidad, al ser la principal fuente de ingresos para 5 mil familias.
El presidente del Consejo Regional de Palmicultores, José Luis Méndez Hernández, afirmó que la Costa - Soconusco es el principal productor de palma y es que durante este año la producción alcanzó las 648 mil toneladas de fruta, respecto al 2021, cuando la cosecha fue de 600 mil.
Te puede interesar: Palma de aceite requiere menos agua que el plátano y la papaya: Palmicultores
Dijo que la derrama económica que generó la palma de aceite ha sido también histórico ya que este año se rompió el record de precio de la tonelada de fruta, por lo que se estima que el flujo de circulante en este sector fue de aproximadamente mil 684 millones 800 mil pesos.
Indicó que en la Costa - Soconusco hay 36 mil de las 100 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la palma de aceite en México, siendo los principales productores: Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz.
"Este año ha sido benéfico para este sector, ya que no solo se incrementó la producción sino también se alcanzó un precio histórico en la comercialización, porque la tonelada se logró vender hasta en 3 mil 600 pesos, cuando en años anteriores apenas llegaba a los mil 800 pesos", abundó.
Detalló que a pesar de la falta de apoyos los productores han sumado esfuerzos e invertido recursos para continuar con este cultivo que ha demostrado no solo ser redituable, sino también amigable con el medio ambiente.
Indicó que más allá de incentivo económico, los productores necesitan créditos o financiamientos para crecer aún más en cuanto la extensión de terreno, toda vez que la palma de aceite es una fruta de gran demanda en el mercado nacional, ya que a través de la misma se generan un sinfín de productos comestibles y de primera necesidad.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Finalmente mencionó que seguirán gestionando ante el Gobierno Federal, para que haya posibilidades de apoyar al crecimiento de esta plantación, que ha sufrido la discriminación gubernamental por la falta de información en las autoridades.