Miembros del Consejo Electoral Municipal de Siltepec, en la Sierra de Chiapas, denunciaron que hombres armados irrumpieron en esta sede electoral para robarse cajas con boletas electorales.
Según los primeros reportes, en horas de la mañana de este lunes, al menos 15 hombres con armas de fuego llegaron a bordo de dos camionetas, de las cuales descendieron y de inmediato ingresaron a las oficinas del comité municipal.
En ese momento se encontraba al interior personal del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), adscrito a este sede, que ante la sorpresa decidió no realizar ninguna maniobra hasta que los desconocidos se retiraran.
Los sujetos gritaron que este 6 de junio no habría elecciones, aunque se desconoce si hubo más intercambio de palabras con el presidente del consejo municipal y demás funcionarios al interior.
Lo que sí es un hecho es que arrebataron los celulares del personal y quitaron por algunos minutos la energía eléctrica para que la cámara de vigilancia no grabara, la cual llevaron consigo al salir del lugar.
En un primer reporte, se habla que los empistolados provenían del ejido Pablo Galeana, situado a escasos minutos de la cabecera municipal, mismos que de manera directa llevaban como cometido la sustracción de las boletas.
Hasta el momento, el IEPC ha informado los 15 sujetos sustrajeron un total de 31 paquetes que contenían 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas.
Las boletas para diputaciones federales no se encontraban en el sitio de los hechos.
“Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos, en tanto que las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes”, expuso el IEPC.
Los trabajadores electorales pidieron que se haga una minuciosa investigación en torno a los hechos ocurridos, al tiempo de reprobar el actuar de estos desconocidos.
El primer caso se dio a conocer la noche de este domingo, cuando en el consejo municipal de Tuxtla Chico se dio a conocer que 20 boletas estaban en calidad de “extraviadas” de una de las cajas que llegaron a este municipio.
Hasta entonces, el IEPC sólo se ha pronunciado en torno a la situación ocurrida en Siltepec, donde los ánimos políticos se calientan al pasar de las horas.
Denuncia PT robo de boleta electoral en Siltepec
El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, denunció que en el municipio de Siltepec, fue robada la papelería electoral para la elección de miembros de ayuntamiento.
"Debe ser un llamado de alerta para las autoridades gubernamentales, y que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) provea lo necesario para garantizar boletas electorales para las elecciones del 6 de junio, no puede quedar sin el derecho al voto la población".
El enviado a Chiapas del Comité Ejecutivo Nació al del Partido del Trabajo, insistió que son todas las boletas electorales las que fueron sustraídas de las manos del Consejo Municipal Electoral de Siltepec, y debe resolver el abasto de boletas.
Dijo que este hecho de violencia no tiene nada que ver con el rechazo de un sector de la población del nuevo municipio Honduras de la Sierra, que se opone a la elección de ese ayuntamiento, tiene que investigarse y aplicarse la ley, "las localidades de la región denuncian la presencia de gente armada".
Pidió a las instituciones públicas federales y locales de seguridad seguridad para el proceso electoral porque existe el riesgo que suceda lo mismo en otros municipios "dónde caciques" ven riesgos de perder el poder.
En conferencia de prensa, afirmó que ese riesgo existe en Chilón, Yajalón, Ocosingo, Tila, Tumbalá, Sabanilla y otros, los responsables son grupos proclives a los caciques de la región, lo que buscan es mantener el control del poder "al costo que sea".
Pidió a la Fiscalía Electoral del Estado, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, a la Guardia Nacional, intervenir de inmediato, no esperemos al 6 de junio, día de la jornada electoral, para hacerlo, hay que actuar ya.
Espinosa Ramos dijo que no o es posible dejar en manos de los presidentes municipales la seguridad del proceso electoral, ni el control político se los municipios, muchos se quieren reelegir o han puesto a candidatos como sus sucesores.
Condena IEPC robo de material electoral en Siltepec
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas condena los hechos ocurridos la mañana de este lunes en el Consejo Municipal Electoral de Siltepec, donde un grupo armado de 15 personas irrumpió con violencia, amagando al personal del órgano desconcentrado para sustraer la documentación electoral, que se utilizaría en la jornada electoral del domingo 6 de junio.
Consejeras, consejeros electorales del Consejo General y representaciones partidistas, reprueban estos actos de violencia e intimidación contra la integridad de las y los funcionarios del Consejo Municipal Electoral, enfatizando que no se tolerará el regreso de viejas prácticas de grupos que solo quieren sembrar desestabilización a solo 12 días de realizarse la Jornada Electoral.
Este tipo de acciones no son el camino que la ciudadanía chiapaneca quiere y necesita para llevar a buen puerto la democracia, es lamentable que aun haya quien piense que podrá obtener el triunfo o el poder por otras vías distintas a las que la Ley establece a través de las urnas y con el mandato popular.
De acuerdo con las declaraciones de las y los integrantes del Consejo Municipal, alrededor de las 10:45 de la mañana de este lunes, al menos 15 personas del sexo masculino con el rostro cubierto, arribaron en dos camionetas, ingresando al inmueble, amedrentando y quitando momentáneamente los celulares a las y los presentes.
Luego de amenazar al personal del Consejo Electoral Municipal, les exigieron abrir la bodega electoral o “les iba peor”, posteriormente sustrajeron 31 cajas paquetes que contienen las 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas; cabe señalar que las boletas para la elección de diputación local no se encontraban en el lugar. Además, se llevaron la cámara de vigilancia.
Los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal; luego de apoderarse de la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos con rumbo desconocido. Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos, en tanto que las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes.
Por esta razón, el IEPC exige a las autoridades correspondientes, realizar una investigación exhaustiva para dar con los presuntos responsables y que se haga valer la Ley en todos sus términos, y sin impunidad para nadie que haya participado en estos actos tan lamentables para las y los integrantes del Consejo Municipal, la ciudadanía de Siltepec, y para la democracia chiapaneca.
Manifestamos que el trabajo de organización electoral ha avanzado con normalidad para que el 6 de junio la población chiapaneca pueda ejercer su sufragio. Miles de chiapanecas y chiapanecos están participando en estas tareas para hacer posible la jornada electoral. Las condiciones están dadas para que la jornada electoral sea una auténtica fiesta ciudadana. Exigimos a partidos políticos respeto ineludible a las reglas del juego electoral, y a las autoridades de gobierno actuar en consecuencia frente a los hechos ocurridos.
En próximos días, la autoridad electoral tomará decisiones respecto a la posibilidad de llevar a cabo la elección municipal de Siltepec; de ser así, no habría riesgo de que las boletas que fueron sustraídas sean utilizadas en la elección del 6 de junio, ya que las nuevas tendrían sus propias características.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas