El método de planificación familiar de Vasectomías sin Bisturí ha incrementado considerablemente en los últimos años en la región del Soconusco donde pasó de tan sólo 15 intervenciones anuales a más de 100 al año, esto, en el Distrito de Salud Número VII, según lo informa Liliana Ivet Camacho Treviño, responsable del programa de planificación familiar de la institución quien explicó que los hombres están dejado en el pasado los mitos sobre este método de protección y planificación familiar.
“Antes se hacían un promedio de 15 operaciones al año de Vasectomías sin Bisturí, posteriormente subió a 60, luego a 100 y este años se prevé alcanzar una meta de más de 115 intervenciones con este metido”, expresó.
La funcionaria detalló que por cada siete hombres se estima que hay siete mujeres embarazadas, pues ellos pueden fecundar a una mujer a diario, mientras que las mujeres al ser fecundadas pasan 9 meses sin poder reproducirse, a diferencia de ellos, lo que lo convierte en un método ideal es que se trata de un procedimiento sencillo, ambulatorio, definitivo e irreversible que se realiza en los centros de salud de este Distrito que abarca 15 municipios.
El procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
“La recuperación es muy rápida, porque el hombre puede regresar a su actividad sexual en siete días, ya que para muchos hombres es la preocupación principal de no aplicarse este método”, abundó.
Añadió que el paciente llega caminando y se va caminando; y en menos de 72 horas puede reanudar sus actividades normales sin ningún tipo de problema ni efectos secundarios lo cual también es una ventaja sobre los métodos anticonceptivos femeninos que les afectan a nivel hormonal.
Comentó que no existe un rango de edad para la realización de la Vasectomía sin Bisturí, ya que se opera a quien así lo desee previa consejería en los módulos de planificación familiar.
Finalmente hizo un llamado a los hombres que estén considerando realizarse este procedimiento para que se acerquen a los centros de salud del Distrito VII durante todo este mes.