Persisten abusos hacia la población LGBTI debido a la falta de sensibilización especialmente de quienes se encargan de ofrecer seguridad “policías” de los ciudadanos en general así como otro tipo de funcionaros con quienes se recurre a solicitar servicios básicos o considerados como derechos universales manifestó Essa Hernández de una mano amiga.
Lamentó, que en la actualidad cuando existen protocolos, manuales y guías de atención hacia la población LGBTI en específico, las y los servidores desconocen completamente la existencia de los mismos.
Tristemente dijo, que México las ha adoptado como herramientas y técnicas para la atención de este tipo de población “los funcionarios brillan por su ausencia en la implementación de estas metodologías, tanto en ámbitos de salud como quienes imparten justicia.
En este sentido aseguró, que la violencia estructural e institucional se sigue a padecer pues hay grandes omisiones a investigaciones, es decir dar seguimiento puntual a casos de aquellas personas víctimas o peor aun las que han sido asesinadas por homofobia y transfobia.
Consideramos que existe mucho mas población que por cuestiones de discriminación y xenofobia local no han dado a conocer o se han visibilizado por su orientación de género para no ser limitada y obstaculizada en acceso a los servicios.
Essa Hernández Coordinadora del área educativa y procesos En la organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida en Tapachula-
“Desafortunadamente en las instituciones públicas lo que han hecho es darle el carpetazo a las investigaciones y no darle seguimiento para llegar a una impartición de justicia justa que tango exigimos los colectivos defensores de las personas LGBTI, y no solamente a ellos sino también a sus familias”, aseveró.
Es urgente que las autoridades se acerquen a las organizaciones para crear vínculos y sinergia de trabajo y atención hacia esta ciudadanía, que sigue esperando una atención con respeto a sus derechos humanos.
/GG