Hondureños llegan a México para realizar trabajos de agricultura en territorio nacional como parte de un convenio entre el gobierno de Honduras y México a través de empleos temporales que se está implementando desde principio de enero del 2023.
Al respecto, Héctor Amador, cónsul de Honduras en la Ciudad de México, en entrevista para Diario del Sur dijo que este es un proyecto realizado por la Secretaría de Trabajo de Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración con la intención de mitigar la migración irregular a los Estados Unidos.
Te puede interesar: Vecinos del Albergue Belén piden operativos del INM, ante falta de respeto de migrantes
Explicó que la Academia de Capacitación Agrícola Mexicana “Big Force Academy” está capacitando a los hondureños que están viajando a territorio nacional de manera legal para trabajar temporalmente.
“Los agricultores hondureños podrán pasar en México un promedio de seis a un año trabajando de manera legal en la producción de verduras en diferentes estados del norte de México” expresó.
Añadió que son un promedio de 120 hondureños que han llegado a México en los tres primeros meses del 2023 y se prevé que sigan llegando con el paso de los meses.
Detalló que la invitación les llegó en el mes de enero de parte de la Secretaría de Gobernación para que se facilitara la salida de los hondureños y el ingreso a México de manera legal para trabajar.
Precisó que desconoce cuando les pagarán a sus connacionales por trabajar en el campo mexicano, ya que es un acuerdo entre sus connacionales y las empresas que los están contratando para trabajar el campo mexicano.
“Esta proyecto del gobierno mexicano ayuda a la generación de empleos para nuestros connacionales y ellos a mejorar la producción del campo mexicano, pues de esa manera nos apoyamos de manera mutua”, abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Agradeció al gobierno de México por el apoyo brindado a Honduras para resarcirse la alta demanda de empleos que hay en el pías centroamericano.
Cabe precisar que el acuerdo firmado entre las autoridades de Honduras y México, es de unos 10 mil hondureños que tendrán la oportunidad de viajar a México para trabajar de manera temporal de forma legal en el campo.